[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Tabasco y el CEN del PRI
Este fin de semana, el priismo tabasqueño esperaba reunirse con su jerarca nacional Enrique Ochoa Reza. Y se quedará con las ganas porque la visita se pospuso ya sea para el martes 20 o sábado 24 de septiembre.
Necesitaba su presencia para que metiera orden en la casa e infundiera ánimos tras los fracasos electorales de 2012 y 2015, así como el de la elección extraordinaria de Centro en 2016.
Opositores desde hace cuatro años en lo que fue su coto de poder por más de ocho décadas, los priistas tabasqueños no saben hoy si son segunda fuerza electoral en el estado, o de plano ya están en la tercera posición.
¿Por qué aplazar la gira si ya estaba calendarizada desde hace semanas cuando Ochoa Reza decidió recorrer las 32 entidades para conocer a sus correligionarios y, también, para que lo conocieran a él?
Puede ser por dos cosas: La primera, por la renuncia de su jefe político Luis Videgaray Caso en la Secretaría de Hacienda; esto minará su fortaleza política, mermará su capacidad de decisión ante poderes fácticos locales.
La segunda, por el ambiente de crispación que se percibe entre la clase priista, dividida en lo interno y avasallada por el partido en el poder –PRD–, que le receta sopas de su propio chocolate, como la presunta compra de diputados.
El priismo también se siente abandonado por su Comité Nacional –que no cuenta con delegado aquí desde hace cinco meses–, y está a la espera de que emita la convocatoria para elegir a su presidente sustituto en el estado.
Le falta al PRI Tabasco un delegado del CEN que pueda meter en cintura a los delegados de dependencias del gobierno federal que, olvidándose de leyes y obligaciones, quieren quitarle la silla a Miguel Ángel Valdivia de Dios, actual dirigente interino.
Valdivia fue requerido en la capital mexicana. No descarte que se le interrogó sobre lo que está pasando en la bancada priista, que acaba de perder a una de sus diputadas, y todo indica que otra legisladora seguirá sus pasos.
Allá, en Insurgentes Norte, le atendió la secretaria general Carolina Monroy. A ella le rindió un informe detallado de lo que sucede en el PRI tabasqueño, desde que asumió como presidente interino hace ocho meses.
Llama la atención lo que Miguel Valdivia le dijo a la número 2 del PRI nacional, según narró vía telefónica a un programa de radio local:
“Le demostramos que es importante que volteen los ojos a Tabasco, que no es como mucha gente piensa: que no somos importantes electoralmente para el CEN; por el contrario, contamos con una posición privilegiada como lo es el lugar número 20 en el listado nominal de electores”.
Y le recalcó a la mexiquense que Tabasco “es la tierra de Andrés Manuel López Obrador, que es aquí donde se debate el tema de la Reforma Energética, y donde el tema de las tarifas eléctricas tiene su mayor impacto en términos de las reacciones que ha generado dentro de la población”.
El dirigente priista insistió en la urgencia que se nombre un delegado del CEN, que conduzca el proceso de elección del presidente sustituto.
De esto no le dieron muchas esperanzas. En este momento hay 17 entidades en la misma condición; es decir, requieren renovar sus estructuras de mando. Y puede que el caso Tabasco se demore más. “Así lo percibo”, acotó Valdivia.
Esa espera puede durar lo que resta del año. Y Ochoa Reza a lo mejor ni viene, si los reacomodos que se están dando con la salida de Videgaray del gabinete presidencial, alcanzan al PRI.
Si en la cúpula del tricolor piensan que todo se arreglará enviando a un delegado, o con jalones de oreja o apapachos de Ochoa Reza a los priistas tabasqueños, que se vayan olvidando de recuperar Tabasco en 2018.
El PRI necesita en los siguientes meses de un trabajo amplio, profundo y persistente para recomponer su unidad y recuperar la confianza de los ciudadanos. Que los acepten sus militantes y que les crean los electores sin partido, no es de enchílame ésta.
Miguel Valdivia ha padecido ese remar contra la corriente. “Venimos de dos elecciones, la del 2012 y del 2015 que nos dejaron profundamente chocados, encontrados y ha costado muchísimo trabajo, durante estos ocho meses, ir estableciendo la armonía de toda la clase política en el estado”, confesó.
Tal vez en el CEN del PRI no presten mucha importancia a Tabasco; después de todo ocupa el lugar 20 con posibles votantes.
¿Será que no piensan que esos 300 mil o 400 mil, o más votos que su partido puede obtener en la entidad en el 2018 pueden hacer la diferencia para ganar la Presidencia en lo que será una elección de tercios, o de cuartos?
AL GRANO
DEJO EN EL TINTERO dos temas: Cuarto Informe y Cien Días. ¿Cuál primero?