[Jorge Jesús de la Cruz]
* Hartazgo ciudadano de partidos
Una realidad que no se puede ocultar hoy en día es que la población se encuentra harta de los partidos políticos, ya no se sienten representados, por situaciones como la que estamos viendo en el Congreso local, donde sin recato alguno saltan de una fracción a otra, dejando tirados sus compromisos y la convicción partidista.
Además vimos en la elección del 2015, la manera cómo se dieron las votaciones, fue más por la persona, más allá del partido político que los postuló, de allí que se emitiera el voto a un candidato a alcalde de un partido y para la diputación local y federal, fuera de otro partido diferente.
Hay encuestas donde se establece que los tabasqueños no quieren saber nada de partidos políticos, por lo que se abre el abanico de posibilidades para darle mayor énfasis a las candidaturas independientes. De acuerdo a precisiones de Manuel Paz Ojeda, 7 de cada 10 no simpatizan ya con partido político alguno, pero tenemos conocimiento de otra más, en la cual se asienta que son 8 de cada 10 quienes de plano expresan su rechazo a las candidaturas partidistas.
En las elecciones que se han tenido a partir del año 2000, cuando se dio la alternancia en la Presidencia de la República, la gente demostró que con su voto puede decidir el rumbo de un país, ya que creyeron en el proyecto de Vicente Fox y el voto fue masivo, por la persona. A partir de entonces, la población ha venido analizando más la forma de votar, y al no tener más opciones, tratan de ejercer el sufragio por el menos peor, o de plano no salen a votar, por eso el alto abstencionismo que se presenta.
Al darse la reforma política que permite las candidaturas ciudadanas, se puede observar que tendrán éxito, debido a que podrán surgir aquellas personas que tengan la capacidad de generar simpatías para darles las firmas que se necesitan, su único padrino serán los ciudadanos, y no tendrán que rendirle cuentas a grupos políticos, que solamente se han servido con los cargos públicos, trabajando solamente para sus intereses.
El hartazgo ciudadano con los partidos políticos es real, rumbo a la jornada electoral del 2018, se podrán presentar más proyectos ciudadanos, y lo mejor que puede ocurrirle a Tabasco, es que siga habiendo alternancia, aunado a que muchos de quienes dicen aspirar a la candidatura al gobierno por algún partido político, no generan la confianza que necesita la población para salir de nuevo a las urnas e forma masiva.
No nos queda la menor duda, de que la población va a decidir en el 2018, por un Tabasco independiente, es la mejor alternativa para salir del atolladero.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99