Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

¿Solo amigos?

El alcalde villahermosino Gerardo Gadiano Rovirosa puso la mesa para que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa viniera a Villahermosa el sábado 3 a promocionar su imagen, para posicionarse y ganar terreno en su pretensión de convertirse si no en abanderado presidencial de las izquierdas, al menos de una alianza encabezada por el PRD, o en candidato por la vía independiente.

No podía pedir más el gobernante de la gran metrópoli. Desde temprano Gaudiano lo llevó a correr por el parque La Choca, luego tomaron Paseo Tabasco y cerraron a buen paso en el parque Tomás Garrido Canabal, y en el patio interior del Palacio Municipal, el alcalde le preparó un magno evento para la firma del Acuerdo de Amistad Villahermosa-Ciudad de México.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez les acompañó en el evento de la sede del ayuntamiento en Tabasco 2000. Fue el testigo de honor en la firma del acuerdo de hermanamiento.

Mancera aprovechó cada instante de su visita a Tabasco. En el lujoso hotel donde se hospedó y luego de un regaderazo, se desayunó con miembros del PRD encabezados por el dirigente estatal Candelario Pérez Alvarado.

La firma del acuerdo pareciera no tener mensaje político, pues se vendió como una estrategia para compartir modelos exitosos de gestión, sobre todo para que otras ciudades imiten los que se han aplicado en la capital del país.

Este tipo de acuerdos le dan boleto para que, sin sospecha de campaña anticipada por las autoridades electorales, el gobernante de CdMx recorra las principales ciudades, las más pobladas, las que cuentan con más electores para presumir sus logros de gobierno.

“Tenemos trabajos específicos, un trabajo de ciudades, es un trabajo de comunicación que quisiéramos tener con todas las ciudades de la República”, planteó aquí Miguel Mancera.

En la capital mexicana tampoco la vieron como cualquier gira de Mancera por el interior de la República. Allá dijeron que el jefe de Gobierno de CdMx vino a la tierra de Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego que el alcalde de Centro también le sacó raja política a esta visita. Les mostró a los habitantes de su municipio y de Tabasco que cuenta con capacidad y relaciones para traer a Villahermosa a personajes prominentes del tamaño de quien gobierna una de las ciudades más pobladas del planeta.

¿Será Miguel Mancera el candidato de Gerardo Gaudiano para la Presidencia? Después del sábado no podrá negarlo. Ni podrá negar, ante otros aspirantes presidenciales de su partido, que colaboró para que aquel hiciera proselitismo en Tabasco, por más que alegue que “el tema político lo dejaría a un lado”.

Gaudiano también quiere reflectores. Si su estrategia no le alcanza para contender por la Quinta Grijalva, intentará ser el primer presidente municipal de Centro que se reelija.

Le cuento que en el marco de esta visita, Mancera trajo otra estrategia de su campaña de promoción: la Declaratoria de un Salario Digno para los Mexicanos, a la que se sumaron estampando su rúbrica el gobernador Núñez y el alcalde Gaudiano.

“Esa tarea se va a ganar. México tiene que subir el salario mínimo y hoy tenemos un aliado más en esta lucha, un aliado que es toda la gente de Villahermosa”, ponderó Mancera.

¿Qué tanto crecerá el jefe de gobierno de CdMX en su aspiración de ser candidato presidencial? En el PRD tiene de aliada a la lideresa nacional, Alejandra Barrales, quien salió de su establo.

Aunque tanto en Morena como en el PRD hay voces que piden una alianza entre ambos partidos, para ir con posibilidades de ganar la Presidencia de la República llevando a López Obrador de candidato, en las filas amarillas hay una corriente que se inclina por ir solos.

Percibimos en esta línea anti-AMLO a los gobernadores del PRD, como Mancera Espinosa –que no milita pero llegó al cargo por ese partido–, a Núñez Jiménez, al michoacano Silvano Aureoles y al morelense Graco Ramírez. ¿Y Gaudiano?

AL GRANO

¿SEGUIRÁ EL PRD siendo el partido mayoritario en Tabasco, el que tiene más militantes y simpatizantes? Eso fue en 2012. En Centro lo refrendó en la contienda extraordinaria de marzo de este año… Si no lo es, parece serlo. No desaprovecha su condición de partido en el poder… Y ayer domingo dio muestra de cohesión interna con la visita que hizo la secretaria general de su comité nacional, Beatriz Mojica…

ELLA, QUE VINO a clausurar un taller organizado por la dirigencia estatal que presidente Candelario Pérez, habló aquí del tema de la alianza de las izquierdas… “Que a nadie se le cuezan las habas en torno a las alianzas, porque todavía le queda mucho tiempo a este proceso”, señaló… Y precisó que antes de pensar en eso, en la agenda partidista se dará prioridad a fortalecer las estructuras internas… “No es tiempo de alianzas; primero en 2017 vamos a elegir la dirigencia nacional y las estatales”, recalcó…

CERO Y VAN SIETE las reuniones celebradas por el ayuntamiento para dialogar con locatarios del mercado José Ma. Pino Suárez, sobre el traslado a un inmueble provisional y la construcción de un nuevo edificio…Y fíjese que el último de estos diálogos se hizo ni más ni menos que con la unión de expendedores de productos esotéricos… Ellos, que adivinan el futuro, también tienen incertidumbre sobre su destino en el nuevo mercado… Hasta dicen que prenderán veladoras y consultarán el tarot para ver cómo quedarán cuando se termine la nueva obra… Ojalá el secretario del ayuntamiento, Jorge Chávez Rivera, les haya comprado una loción de esas para ahuyentar la mala suerte… ¡Cruz, cruz, que se vaya el diablo…!

Deja un comentario

Cerrar menú