Sin Rodeos

[Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Tabasco, en manos de AMLO

El tiempo vuela. Faltan 41 días para que finalice 2018 y el sexenio de Arturo Núñez Jiménez. Y en 10 habrá terminado la administración federal de Enrique Peña Nieto de la que, de plano, ya nada pueden esperar los tabasqueños, ni su atribulado gobierno que anda a las vueltas, entre los que se van y los que llegan, para obtener un apoyo financiero extraordinario que le permita cerrar su gestión, sin dejar pagos pendientes a sus trabajadores y a proveedores, ni pasivos y conflictos sociales al nuevo régimen morenista.

Hace una semana –lunes 12–, el actual mandatario estatal viajó a la capital del país para entrevistarse con quien será el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías. Le acompañó el gobernador electo Adán Augusto López Hernández. Núñez Jiménez le llevó al colaborador del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el paquete con el requerimiento financiero para el cierre del 2018.

“Vamos por buen camino… Hay toda la disposición de apoyarnos”, expresó este domingo el jefe del Ejecutivo, quien comentó que el problema de liquidez no exclusivo de Tabasco; gobiernos de otros estados estarían también haciendo gestiones ante las autoridades de Hacienda presentes y futuras, para conseguir los recursos que oxigenen sus arcas.

¿Cuánto dinero se está solicitando en este apoyo extraordinario que cada fin de año se requiere a la SHCP? No se sabe la cantidad exacta. Quizá no quieren revelar el monto para que no se les sale la gestión. El secretario de Finanzas, Amet Ramos Traconis se muestra hermético cada que lo abordan reporteros; sólo se limita a decir que se solicitó ‘lo suficiente’ para cumplir con el pago de fin de año a los trabajadores y terminar ‘bien’ la gestión sexenal.

Confiemos en que las gestiones van ‘por buen camino’. Hoy no se sabe con certeza si ya hay, o habrá dinero disponible para pagarles a los empleados eventuales noviembre, diciembre y el aguinaldo. Muchos, cientos de ellos vieron pasar el ‘Buen fin’ sin cobrar su última quincena.

Si nos atenemos a los que aseguran los titulares de las dos áreas en que han surgido los conflictos más significativos de los últimos meses –Educación y Salud–, el tema del pago a sus trabajadores es… pan comido.

“Yo creo que ya estamos recomponiendo la parte financiera, que es la que nos faltaba. Estamos en tiempo en pagos; de hecho, ayer se cumplió ya con el compromiso de pagar las becas de manutención. Ya arrancamos el día 15 el segundo pago y el 15 diciembre el tercer pago”, afirmó el sábado 17 el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo.

–¿A los trabajadores se les garantizará el pago? –se le inquirió. “Estamos al día”, aseveró el titular de Setab.

–¿Y el aguinaldo, prestaciones de fin de año? –se le insistió. “Todo se va a pagar; eso ya está comprometido. Ya declaró el secretario Administración (Bertín Miranda) que tenemos de lapso de aquí al 15 de diciembre para pagar”, sostuvo. No precisó si el pago garantizado incluía a los eventuales.

En la Secretaría de Salud la primera quincena de noviembre cerró sin protestas. El único problema que el titular Rommel Cerna Leeder dijo ver son los ‘candados’ que le impiden ejercer en lo inmediato los 125 millones de pesos reorientados del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) a su sector, para aplicarlos a compra de insumos, medicamentos y reparación de equipos.

Por la parte sindical, el SUTSET no cree que existan complicaciones para que la burocracia cobre sus percepciones de fin de año. Ya se están elaborando las nóminas en la Secretaría de Administración, y los pagos “están garantizados; todo está marchando bien”, afirmó su dirigente René Ovando.

Confiemos en que ‘todo marche bien’, porque ha de ser traumático para los directores de áreas administrativas ir casi a diario a la Secretaría de Finanzas, hacer antesala largas horas para que, al final del día, regresen a sus oficinas con las manos vacías y sin una respuesta certera que dar a los empleados que demandan les paguen su trabajo para llevar el pan a su familia.

A propósito de este comentario, no se olvida esta frase: Esto sucede “desde hace dos meses y cada quincena”. Se la expresó Rita Ofelia Contreras, directora de Administración de la Setab, a trabajadores administrativos reclamantes del pago de prestaciones. (Telerreportaje, 30Oct.2018)

Así las cosas en el gobierno estatal. ¿Cómo andarán los ayuntamientos? Donde hay incertidumbre es en la UJAT. Los empleados administrativos y de intendencia se irán este miércoles a paro de labores para exigir les garanticen sus tres quincenas restantes y sus tres meses de aguinaldo. El rector José Manuel Piña Gutiérrez anda verdaderamente angustiado porque ya no sabe qué puertas tocar para conseguir los recursos para pagarle a sus cinco mil trabajadores. Habla de un monto de 450 millones de pesos.

La solución la tiene López Obrador. Tabasco está en sus manos.

AL GRANO

LA SENER, A Tabasco 2000… El gobernador electo Adán Augusto López adelantó que el edificio de Pemex-Gas y Petroquímica Básica, ubicado en prolongación de Paseo Usumacinta será, a partir del 1° de diciembre, la nueva sede de la Secretaría de Energía…

HABLANDO DE traslados… El gobierno del Estado tiene prevista la entrega de las instalaciones del nuevo mercado José María Pino Suárez para el 20 de diciembre; sin embargo, los locatarios se mudarán hasta enero, dado que moverse en plenas fiestas decembrinas, podría afectar sus ventas, señaló el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz… Y adelantó que una vez abierto el nuevo centro de abasto no quedarán en sus alrededores, ni uno solo de los 420 vendedores ambulantes que allí realizan su actividad…

REAPARECEN ex funcionarios del régimen anterior como si nada hubiese pasado, como si el saqueo a las arcas estatales fuese un expediente perdido en la memoria de los tabasqueños… Al ex titular de SOTOP, Héctor López Peralta se le vio el fin de semana en un restaurante de Tabasco 2000… Al ex titular del OSFE, Francisco Rullán Silva lo agasajaron por su cumpleaños… Y hay quienes manifiestan que el inquilino de Tepepan, ‘por justicia’, debería estar libre… Por justicia, ya debieron regresar… lo que se llevaron…

CIRCULÓ EN redes sociales ayer la versión de que Rosendo Gómez Piedra se había separado de la Secretaría de Gobierno, porque en breve se incorporaría a un cargo en el nuevo gobierno federal… Resultó una fake news, pues el ex concejero electoral seguirá cobrando en la administración estatal hasta el 31 de diciembre…

Deja un comentario

Cerrar menú