Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Mercado, “va porque va”

Definitivamente, el mercado José Ma. Pino Suárez tendrá un nuevo edificio y sus moradores, los ocupantes de mil 200 locales, habrán de reubicarse temporalmente en la estructura que empezó a erigirse en un predio de la colonia Casa Blanca.

“El mercado sí se va a construir, que no quede ninguna duda”, sostuvo ayer por la mañana el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres.

La participación del responsable de la política interna del estado en un programa radiofónico, fue obligada por el manoseo que se dio entre los mismos comerciantes y sus dirigentes al tema de la reubicación a una sede provisional, que algunos pretendían aplazar hasta enero del 2017.

Justo cuando el tema parecía salirse de las manos a la autoridad municipal, en su intento por convencer a los locatarios a aceptar reubicarse y no retrasar la obra o poner en riesgo la aportación federal de 142 millones de pesos, el secretario de Gobierno tuvo una segunda intervención para remarcar que sí se hará el nuevo edificio del principal mercado de Villahermosa.

Situó al mercado Pino Suárez como un patrimonio de los villahermosinos, que sienten –dijo– que es necesario ya construir un nuevo centro de abasto, moderno, eficaz, limpio, “y eso se va a hacer y no tenemos ninguna duda”.

Como expuso a la comitiva de líderes de uniones de locatarios que acudieron a su oficina el 8 de agosto, reiteró que el gobierno del Estado va a construir el mercado de Villahermosa con el apoyo de la Federación y del ayuntamiento de Centro, para beneficio de los 600 mil habitantes de la ciudad.

“El bien mayor es lo que impera y el bien mayor es el beneficio, la salud y la movilidad de los villahermosinos… el gobierno del licenciado Núñez va a construir el mercado y de eso que no quepa duda”, aseguró.

El nuevo mercado va porque va. No es cualquier cosa, ni un juego. Es una de las mega-obras que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez habrá de realizar con una inversión cercana a los 300 millones de pesos.

Y va, porque ya se cuenta con el proyecto ejecutivo de la obra y se arrendó el terreno donde comenzaron a hacerse las adecuaciones para construir las naves del mercado provisional con inversión de 40 millones de pesos.

De pura renta por el predio de 17 mil metros cuadrados, el ayuntamiento erogará en total cuatro millones 860 mil pesos durante los 18 meses que dure la construcción del nuevo edificio.

El proceso de diálogo lleva muchos meses; ha sido hasta tormentoso hablar una, otra y otra vez de lo mismo con dirigentes de las 14 uniones y con grupos de locatarios.

A ver si ya les cae el veinte a estos comerciantes que es necesario construir un nuevo mercado. El inmueble que ocupan es un muladar, caótico, donde los olores fétidos se hacen insoportables a medida que avanza el día.

Ya es tiempo que Villahermosa tenga un centro de abasto digno, moderno, funcional y limpio. Es la capital del estado y lo merecen sus habitantes.

“ESE ES UN ASUNTO DE OTROS”

Le cuento que en la conversación telefónica que Gustavo Rosario Torres tuvo ayer con Emmanuel Sibilla, en Telerreportaje, el comunicador no desaprovechó la ocasión para preguntarle si se aspiraba a la gubernatura, un tema muy de moda y en el que fue incluido recién asumió la titularidad de la Secretaría de Gobierno.

Respondió así: “Ése es asunto de otros. Yo no le doy vuelta a las cosas. Yo solo quiero ser un secretario de Gobierno a la altura de las responsabilidades, de la confianza que me dio el señor gobernador”.

“De eso no hay nada –abundó–. Yo no voy a usar los argumentos de que ‘ahorita estoy ocupado en esto’, de que ‘lo único que  me interesa es esto’ y de que ‘no tengo pensamientos para otras cosas’… y cosas de esas”.

Apuntó que como secretario de Gobierno le toca estar atento del desarrollo de estos temas, cuidar la estabilidad y ver que las cosas e instituciones funcionen bien.

“No tengo ningún papel que jugar en ese otro tema”, recalcó. Comentó, sin embargo, que el hecho que lo mencionen como aspirante, sólo “me despierta curiosidad, nada más”.

AL GRANO

LE CUENTO QUE una consulta ciudadana arrojó que 96 por ciento de los participantes se pronunciaron por la construcción de un nuevo mercado… ah, pero eso fue en Comalcalco, donde el gobierno municipal quiere crear el mercado 27 de Octubre…

LA EMPRESA UBER cumplió su palabra que el 5 de septiembre comenzaría a dar servicio de taxi en Villahermosa, con el innovador mecanismo de una ampliación móvil y sin autorización oficial… Y el gobierno estatal, vía SCT, cumplió su palabra que no permitiría un servicio de transportación no autorizado…

POR LO PRONTO, ya les levantaron cinco vehículos a Uber y amenaza la SCT con aplicarle multas de hasta 70 mil pesos por unidad… “No se trata de parar a Uber, se trata de aplicar la ley”, indicó Juan José Peralta Fócil, director de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal… Y con los piratas, ¿será igual?

Deja un comentario

Cerrar menú