[Jorge Jesús de la Cruz]
* Un fracaso el Transbus
El pasado lunes primero de agosto se cumplieron 8 años de haber iniciado el servicio de transporte del Transbus, con las expectativas que sería un servicio de primera, el que merecen los ciudadanos, sin embargo, nada de eso ha sido posible por los malos manejos que desde un inicio han tenido quienes fueron puestos al frente del Consejo de Administración.
En aquel entonces nos dijeron que sería una empresa privada, la responsable del funcionamiento del moderno sistema de transporte, a la fecha lo que prometieron no existe. En noviembre del año pasado hubo la quema de 43 unidades, mismas que no han sido sustituidas y ese déficit perjudica gravemente a los usuarios, porque la promesa de que entrarían camiones emergentes, fue solamente unos cuantos días.
De aquellos buenos augurios del Transbus, ya nada queda; los 4 corredores urbanos con 30 rutas dan un servicio de mala calidad, la mayoría de los autobuses no les sirve el clima, carecen de timbres, los choferes ya manejan sin precaución y aunque redujeron considerablemente los accidentes al desplazar las combis, a diario hay colisiones.
Agustín Silva actual titular de Transportes para deslindarse de la deficiencia que existe en el servicio, del cual es responsable, porque su deber es garantizar a la ciudadanía seguridad, confort y traslado sin tener que esperar demasiado tiempo en las paradas a que pase la siguiente unidad, intenta responsabilizar a la administración pasada de esas deficiencias.
Ante eso, Aquiles Domínguez Cerino, quien entregó la SCT a la nueva administración, rechaza que las fallas actuales, deban atribuirse a las condiciones como se entregó el sistema de transporte en enero del 2013, por lo cual emplaza a Agustín Silva que demuestre sus dichos de manera pública ante la instancia que desee, en virtud de que si hay fallas en el Transbus, se deben atribuir a quien han tenido el Consejo de Administración, por tratarse de una empresa privada.
Al final de cuentas, con 8 años del Transbus, quien siempre ha salido perdiendo es la población, ya que pagan un servicio que no se justifica; los pleitos por el control de la empresa han generado desorden, porque cuando iniciaron, se dijo que en el corto plazo estarían consolidados, al grado de poder ir haciendo sin problema económico alguno, la renovación de las unidades que empezaran a tener fallas.
Lo que se tenga que hacer para mejorar el servicio de transporte que se haga, si hay que seguirle metiendo dinero al Transbus, que sea con personas honestas al frente, y si hay que crear nueva empresa, igual seria el mismo requisito, que lo dirijan quienes tengan visión empresarial, para que sea exitoso, porque el modelo que nos presentaron hace 8 años, ya fracaso.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99