AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* En seguridad hay mucho por hacer
La seguridad siempre será un tema complejo y delicado, todo depende del cristal con que se mire, porque si bien es cierto existe un problema que las mismas autoridades han reconocido en todo momento, que se hacen esfuerzos para generar confianza ciudadana, también la percepción que se fue creando, se debe a que algunas autoridades que ya no están en sus cargos, como el General Audomaro Martínez Zapata, fue muy poco lo que pudieron hacer para dar los resultados que la gente espera.
Las estadísticas que muestran organismos especializados en los temas de seguridad, así como el INEGI, son el parámetro que permite refutar a las autoridades los esfuerzos que se han desplegado para reducir la violencia, los secuestros, los homicidios, los robo de autos.
Para hacer frente a la inseguridad, el Gobierno estatal hizo el diagnostico, encontró una alternativa viable, solicitar un crédito para equipar las corporaciones, capacitarlos, tener mejores vehículos, armamentos, y así se hizo; se presentó la iniciativa al Congreso, se aprobó y quedó en manos de la Secretaria de Finanzas la responsabilidad de ver donde convenía firmar el crédito para de inmediato empezar a distribuirlos a las dependencias que debían ejercerlo.
Al presentar el Gobierno del Estado la manera como se entregaron los recursos y cómo se fue ejerciendo, se cumple con el mandato establecido de transparentar todos esos movimientos; sin embargo, quedan algunas dudas, preguntas sin respuestas, que deberán ser atendidas en lo inmediato para atajar las especulaciones y que no siga creciendo la percepción de que en seguridad no hay avances.
La Secretaria de Gobierno con el control del C-4, la Secretaria de Seguridad Pública, la Fiscalía General, han ejercido los recursos que se les dieron por el empréstito, las necesidades son muchas, no fue suficiente el dinero, pero se han tenido resultados. Jorge Aguirre explicó la cantidad de patrullas, armamento, radios, que se han adquirido, sin embargo lo que tenían era obsoleto, por eso a muchos organismos le parece poca cosa lo anunciado.
Fernando Valenzuela reveló varios datos sobre el fortalecimiento de áreas claves de la dependencia, hay mucho por hacer, los esfuerzos son tangibles, la población quiere ver mayores avances, esto deberá darse en forma paulatina, debe haber continuidad en muchos temas relacionados con las estrategias que el Sistema Estatal de Seguridad Pública está aplicando.
Por ser la seguridad un tema delicado, no todos pueden ver los mismos resultados, sin embargo, hay avances, sin estos esfuerzos, posiblemente la situación estuviera más complicada; no hay dinero que alcance, las necesidades son muchas, y lo importante era entrarle al toro, es lo que se hizo.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú