AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Se resiste JAVA eliminar el fuero

* Hay muchas iniciativas al respecto

En la actual legislatura local, son varios los diputados que han presentado iniciativas para eliminar el fuero constitucional. Ya lo han hecho Solange Soler del PAN, por cierto cuando rindió su informe legislativo a inicios de año, los enviados de la dirigencia nacional se pronunciaron porque esa y sus otras iniciativas pudieran avanzar y no quedaran en la congeladora.

También el PVEM a través de Federico Madrazo han presentado una propuesta similar, se turnó a comisiones, de ahí no ha podido avanzar, cuando asumió la titularidad de la JUCOPO expresó su interés por impulsar esa propuesta, desafortunadamente apenas estuvo menos de un mes, sin poder alcanzar a que esa propuesta pudiera debatirse con seriedad y objetividad.

Más recientemente hizo lo mismo Malú Somellera de Morena, en un acto de congruencia con los principios que enarbola el partido al que pertenece, del mismo modo, su iniciativa tiene el mismo tratamiento que las anteriores, se turnan a comisiones, sin que se tenga conocimiento si ya ha habido algo al respecto, con eso de que luego los diputados no acuden a las mismas, enviando solamente a sus ayudantes.

Ahora ha sido Marcos Rosendo Medina quien anuncia va a presentar una iniciativa de la misma naturaleza. A ver si ahora sí, su bancada, la del PRD, asume con seriedad el tema, porque el presidente de la JUCOPO, José Antonio de la Vega anda más metido en asuntos de una candidatura que no tiene tiempo para otros temas. Quizás en esta ocasión haya un cambio de actitud, la presenta un integrante de su partido, para que la cuña apriete.

Si no ha habido un debate serio sobre el retiro de la inmunidad a legisladores, es porque a José Antonio de la Vega, no se le da la gana hacerlo, ya que sin el fuero constitucional, se tendrá que ver como cualquier ciudadano, y tal parece no le gustaría sentirse uno más del montón.

Según tenemos entendido, JAVA ya dijo que si le entraría al tema, pero que entre en vigor en la próxima legislatura, es decir, no quiere quedarse sin el fuero. El que nada debe, nada teme, o acaso lo requiere para andar pidiendo derecho de réplica a diestra y siniestra.

Para nadie es un secreto que en esta legislatura, no se hace nada sin el visto bueno del presidente de la JUCOPO, y si no ha querido entrarle al tema de retirar el fuero constitucional, es porque ve a los ciudadanos por encima del hombro, no de frente. Un cargo de diputado, aunque sea plurinominal, debe mostrar al que lo ostenta como un ciudadano más, sin privilegios de ningún tipo, pero hasta para hacer una fiesta tiene que hacer uso del fuero.

Marcos Rosendo indica que el fuero debe desaparecer, muchos perredistas han mostrado también esa postura. Admite que la inmunidad genera molestia en los ciudadanos, por el mal uso que muchos le han dado, a ver si en esta ocasión se puede avanzar, porque Querétaro, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, entre otros estados ya lo eliminaron, y desafortunadamente Tabasco se está quedando rezagado.

DE LA BITACORA.- El sábado pasado Sabino Herrera Dagdug celebró su cumpleaños, el joven alcalde de Huimanguillo lo hizo en grande para agradecer a tantos amigos que tiene, sin necesidad de competir con nadie en un festejo similar. Nunca quiso medir fuerzas, ya que su interés en todo momento fue celebrar todo lo que la vida le ha dado en sus primeros 37 años de vida. *** Hubo quienes le dieron una connotación política al convivio que fue por muchas horas, se equivocan, sobre todo por aquellos que no conocen el verdadero valor de la amistad que tiene Sabino Herrera con sus amigos, una cualidad que heredó de su padre Don Walter Herrera. *** Si el mismo día hubo otro evento de cumpleaños pero que le dieron tintes políticos, es asunto de quienes lo organizaron. Por cierto en redes sociales se decía que esa fiesta en Ismate no alcanzo la comida, que había refrescos de mala calidad, entre otras cosas, sin embargo la culpa es de quienes fueron, como si su asistencia se las vayan a agradecer, cuando vean que ese festejado no será candidato al Gobierno del estado. *** A ver si el próximo año hace otra fiestecita igual.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú