Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Tabasco: inseguridad e inversiones

Dejemos a un lado las percepciones. Vayámonos con la frialdad de los datos duros, con hechos específicos y hablemos de cómo le está yendo a Tabasco en materia de inversiones privadas en un escenario nacional complejo por la inseguridad, la impunidad, la violencia, la corrupción y la carestía de servicios e insumos básicos para que se mueva el aparato productivo.

Tabasco se ubica en octavo lugar nacional de incidencia delictiva. Sin embargo, no figura en el top ten de los 10 estados con mayores riesgos para la actividad empresarial. Por el contrario, forma parte de la selecta lista de siete entidades que no sólo son atractivas sino que han incrementado la presencia de inversiones privadas.

Veamos: El informe Seguridad Empresarial de México: retos y tendencias 2015-2016, de la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham, por sus siglas en inglés), precisa que Tamaulipas, Edomex, Michoacán, CdMx, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila son los 10 estados con mayores riesgos para la operación de la iniciativa privada.

El estudio (El Universal, 27/julio/2016) destaca que Tamaulipas, Edomex, CdMx, Guerrero, Veracruz y Sinaloa deterioraron su posición en el ranking de este año, con relación al que reportó en 2013-2014.

El informe de la AmCham detalla que a escala municipal, Reynosa fue el sitio donde reportaron los mayores desafíos en seguridad empresarial. Le siguieron: Ecatepec, Iztapalapa, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Acapulco, Veracruz, Torreón y Culiacán, Sinaloa.

Entre las amenazas externas que enfrentan empresas para operar en esas entidades y lugares, resaltan: corrupción de autoridades, ataques a la cadena logística, episodios de extorsión, impunidad, secuestro y violencia cercana a la zona de empleo, precisa el reporte.

Los factores que han contribuido al deterioro de la seguridad de las empresas son: aumento de delitos de oportunidad y corrupción, indicadores que han permanecido constantes durante las últimas tres ediciones de este informe.

Para la AmCham, las entidades que sobresalen por ser las de mayor confianza para la operación de empresas, son: Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Baja California Sur. Y a escala municipal destacan: Nuevo Laredo y Matamoros, Cd. Juárez, Tlalnepantla, Apodaca (NL) y Saltillo, que muestran una recuperación en el periodo 2015-2016.

Para el segundo semestre del 2016, los municipios más ‘desafiantes’ serán: Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Altamira en Tamaulipas; Ecatepec y Naucalpan en Edomex; Iztapalapa en CdMx; Monterrey en NL; Lázaro Cárdenas y Morelia en Michoacán; Guadalajara en Jalisco; Acapulco y Arcelia en Guerrero; Oaxaca y Nochixtlán, en Oaxaca; Puerto de Veracruz en Veracruz, y Villahermosa en Tabasco.

Esto quiere decir que en dichas demarcaciones habrá que reforzar las medidas para generar certidumbre en los inversionistas. No sólo es seguridad, sino todo lo que abarca el desarrollo de las actividades económicas y que, por lo tanto, permite crear empleo formal, atraer inversión y desarrollar talento.

El estudio de la AmCham revela que por la inseguridad imperante, 10 empresas reubicaron en 2015 sus operaciones dentro del país. Seis firmas más retiraron inversiones del país –¡una en Campeche!– y decidieron trasladarlas a EU y Canadá. (El Economista, 02/agosto/2016)

Erika Quevedo, directora de Relaciones Externas de la AmCham –citada por El Economista– explicó que este informe es una fotografía de la seguridad empresarial; “no pretendemos hablar de todos los aspectos de la seguridad, sino solamente de la que compete a las empresas”.

Para fortuna, ni Tabasco ni su capital figuran en esa fotografía. Ahora veamos otra lectura de lo que sucede en materia de inversión extranjera:

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda –refiere El Economista–, durante el 2015 y el primer trimestre del 2016, 25 entidades tuvieron una reducción de la inversión extranjera directa (IED), comparada con el mismo periodo de 2013-2014, siendo Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Nayarit las que más disminuyeron su inversión por arriba de 80 por ciento.

Por otra parte, las siete entidades que no sólo mantienen la atracción de inversiones sino que las han incrementado son: Campeche, que tuvo un incremento de 94.4 porciento, Nuevo León (57), Tlaxcala (23.7), Colima (23), Jalisco (12.1), Tabasco (3.8) y Querétaro (3.1 por ciento).

Tabasco debe mejorar su posición como destino favorable y seguro para las inversiones. Es una tarea que no sólo compete a las autoridades de seguridad.

TEMEN MÁS A CORRUPCIÓN

Y lo que son las cosas. Los grandes empresarios en México temen más a la corrupción que a la violencia. El informe de la AmCham señala que la principal amenaza para las empresas extranjeras en el país es la inseguridad jurídica que perciben en algunos estados.

“La corrupción sale cara”, concluyen desde el organismo. Y la situación se ha vuelto tan difícil en algunas entidades, que muchas empresas están cambiando sus oficinas hacia lugares más seguros. Este panorama, según las compañías, es “muy similar al que sienten los ciudadanos”. (El País, 29/julio/2016)

AL GRANO

Llama la atención Campeche, que de un año a otro casi duplica la IED. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) explicó que lo que está pasando es que en los años previos la inversión no llegó a Campeche, por lo que un incremento (asociado con algunos de los frutos de las rondas petroleras) que “no es tan elevado” genera una variación importante, es decir, un cambio muy significativo, aunque todavía no compensa la caída importante de años anteriores.

Deja un comentario

Cerrar menú