AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Se politiza la inseguridad

La situación de inseguridad empieza nuevamente a agravarse en la entidad, al grado que este domingo marchara nuevamente el Colegio Médico de Tabasco para pedirle a la autoridad mayor compromiso en el combate a la delincuencia, porque no es posible que sigan muriendo inocentes, en los atracos que les cometen, como sucedió con el doctor Gustavo Velázquez Ortega.

Desde el primero de julio del 2015 que llegó a la entidad el General Sergio Martínez Luis para hacerse cargo de la Secretaria de Seguridad Pública, es muy poco lo que ha podido abatir de los índices delictivos, y aunque pudiera decirse que es una percepción ciudadana, en efecto, lo es, porque es lo que realmente se percibe en las calles de la ciudad todos los días.

Hay miedo de salir a cualquier hora del día y la noche; hemos visto en los recientes fines de semana, poca circulación de vehículos en la ciudad, y no es porque anden de vacaciones, simplemente prefieren no salir, para no ser víctimas de la delincuencia, y formar parte de las estadísticas.

No sabemos si las estrategias de Seguridad Pública han fallado o falta hacer algo más, el caso es que se perciben pocos resultados, situación que aprovechan los partidos políticos para hacer pronunciamientos, muchos con sustento, otros no tanto, aprovechando las circunstancias para darle un sesgo partidistas a la situación, lo cual es muy lamentable, ya que la población requiere estrategias donde puedan tener la percepción de que las fuerzas policiacas están trabajando.

Escuchamos a Federico Madrazo insistir en la presencia de la Gendarmería para que se refuercen estrategias de seguridad, propuesta que en el Congreso no ha pasado, debido a que José Antonio de la Vega no le da la importancia debida, quizás porque no fue su partido quien hizo el planteamiento.

También hemos visto el pronunciamiento de Juan Manuel Fócil, diciendo que si de algo sirve, entonces que venga la gendarmería, pero se enfoca más a mantener una depuración real y a fondo de los cuerpos policiacos en la entidad, porque eso será el detonante para generar una policía confiable a la ciudadanía, y sienta que en realidad están para servir y proteger.

Sin embargo, estos planteamientos no pasan de las declaraciones, debido a que el General Sergio Martínez Luis no reacciona a la situación que se vive todos los días. Y es que la percepción que tiene de la inseguridad no es la misma, debido a que el funcionario siempre trae escoltas y la ciudadanía no.

Al final de cuentas, algo se debe hacer, implementar nuevas estrategias, reforzar las que se tienen, pero algo debe hacerse para mejorar la percepción ciudadana y evitar que se politice la situación, porque antes que todo, es un deber proteger a la población, por encima de grillas o intereses partidistas.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú