[Jorge Jesús de la Cruz]
* Partidos sin prerrogativas
En la actualidad hay una decena de partidos políticos en nuestro país, muchos de ellos solamente subsistente por las prerrogativas que reciben, de lo contrario no existieran. Se trata de recursos públicos para mantener un pequeño grupo de personas que han encontrado la mejor forma de vivir con cargo al presupuesto, aunque digan que forman parte del régimen de partidos que dan sustento a la democracia.
Anualmente son muchos millones de pesos que se les destina a los partidos políticos, tienen edificios, vehículos, pagan con ese dinero altos salarios a sus dirigentes, incluyendo prestaciones como viáticos, gastos de telefonía celular, alimentos, hospedaje, todo lo que se les antoje.
En este año, el gobierno federal dispuso de una política de austeridad, hicieron muchos recortes al gasto, para enfrentar la crisis financiera, sin embargo, olvidaron hacerlo con los partidos políticos. Tal vez sea necesaria una reforma política, misma que difícilmente van a querer aprobar los legisladores, por el hecho de que son producto del sistema de partidos, pero si se pretende ahorrar recursos, con dejar de mantener el Gobierno Federal y los estatales a los partidos políticos, se tendrían un ahorro considerable, como para evitar gasolinazos, por citar un caso, ejercerlos en fomentar el empleo.
María Marván Laborde, ex consejera electoral señala que el costo de las campañas y la operación de los partidos es realmente impresionante y consideró que los institutos políticos “sí podrían aprender a vivir con menos”.; sugiere que tendrían los dirigentes partidistas que aprender a darles menos dádivas a sus clientelas, incentivar la participación política no con dinero o con regalos por delante, inclusive podrían llegar a convertirse en mejores partidos si tuvieran un menor acceso a dinero.
El actual diputado independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto se encuentra promoviendo una propuesta en ese sentido, quitarles prerrogativas a los partidos, que hagan su trabajo político sin dinero, a como tienen que hacerlo precisamente como su caso, sin respaldo financiero de nadie.
Kumamoto dice, se busca que los partidos políticos reciban un financiamiento de acuerdo con el número de votos que obtengan en las elecciones. Una iniciativa que seguramente irá creciendo, ante tanto derroche que tienen los partidos, beneficiándose solamente unos cuantos.
En Tabasco, Oscar Cantón ha dicho igual estar de acuerdo en esta iniciativa, el derroche de los partidos es ofensivo a la ciudadanía. La propuesta va.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99