Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Edomex, oxígeno al PRI

Aunque el resultado fue muy cerrado, Morena fue apaleado por el PRI en Estado de México. Más allá de lo que se dilucide en los órganos jurisdiccionales por las impugnaciones al proceso dominical –más de mil denuncias deberán atenderse–, el partido de Andrés Manuel López Obrador perdió y, ahora, deberá revisar su estrategia para contender en 2018, tanto para la Presidencia de la República como para las gubernaturas –entre ellas la de Tabasco–, pues a la hora de los votos sigue sin ganar. Pero…

Tabasco no es Edomex. Si bien el triunfo de Alfredo del Mazo sobre Delfina Gómez –con todas las triquiñuelas que pudieran haberse empleado– representa una bocanada de oxígeno para un PRI que estaría viviendo la antesala de un nuevo desahucio de Los Pinos, en nuestra entidad no se ve que este partido haya revivido; al contrario, es presa de sus divisiones.

Tabasco no es Edomex. La tierra de Enrique Peña Nieto es la entidad que mayores recursos económicos recibe de la Federación. Tabasco es el terruño del principal enemigo del tricolor y, por añadidura, es el estado al que se le han cancelado las inversiones federales más cuantiosas y donde el Presidente de México no ha cumplido uno solo de sus compromisos de campaña.

Abandonados por su gobierno federal, ¿con qué cara irán los priistas tabasqueños a pedir el voto para su candidato presidencial en 2018? ¿Cómo convencerán a un electorado, escéptico por naturaleza, de que ahora sí le van a cumplir lo que prometen?

La fuerza del oriundo de Tepetitán es innegable en la entidad. El voto por el paisanaje o efecto AMLO a que han estado apostando los morenistas, sin duda, les dará caudales de sufragios en Tabasco. Pero, ¿serán suficientes para que abonen a su causa presidencial y para que Morena gane su primera gubernatura dentro de un año, después del trago amargo en Edomex?

“SIN FUERZA PARA GANAR”

En su reaparición en el estado, el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado –estuvo aquí el domingo 4 para el homenaje luctuoso a su padre– ubicó a sus correligionarios en su triste realidad. Les dijo dos cosas:

La primera, que “el partido no tiene la fuerza suficiente para ganar por sí solo en el caso de Tabasco, como no la tuvo para ganar en otros procesos electorales del año pasado. El PRI, solo, no gana en el 2018 en Tabasco; sin duda se tiene que pensar en los gobiernos de coalición”, señaló.

La segunda, que “cuando Andrés Manuel está en la boleta tiene un efecto diferente en Tabasco, porque es su tierra. Yo no descalificaría de ninguna manera la fuerza que tiene Andrés Manuel en su estado; es natural que tenga una presencia política relevante y que esto se va a ver reflejado sin duda en el 2018 cuando él participe en la elección”, indicó. (Telerreportaje, 05Jun.2017)

De paso, no quiso sumarse a las expresiones a favor de la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, para que sea candidata del PRI al gobierno estatal en el 2018. “Yo veo muy prematuro hablar de una candidata o de un candidato, y lo que hay que construir en Tabasco es el proyecto. Primero tenemos que trabajar hacia adentro para construir los acuerdos con los diferentes actores que han dicho que quieren ser candidatos; ponerse de acuerdo para que todos sientan que el piso es parejo”.

–Humberto Mayans, Manuel Andrade dan su respaldo a Gina, ¿usted se lo daría? –se le preguntó:

“No lo sé, no lo sé, porque es muy temprano, como te comento… porque hay otros aspirantes”, manifestó Roberto Madrazo.

CONFRONTACIÓN

Ya en su papel de aspirante a la candidatura priista al gobierno estatal, el ex diputado federal Nicolás Bellizia Aboaf habla de lo que sin duda será un obstáculo para su partido en el 2018: la confrontación de su clase política.

Aunque el delegado del Infonavit dijo –en su participación ayer en el espacio Por la Libre, de Telerreportaje– que se trata de un problema general del estado, las discrepancias entre grupos y actores políticos se ha acentuado más en el PRI, más desde que dejó de tener gobernador como líder político.

Bellizia hace un ejercicio de autocrítica cuando apunta que “el problema hemos sido los políticos”, que no han entregado las mejores cuentas, y se pronunció porque, en el tramo de aquí a las elecciones del 2018, “cambiemos el lenguaje, desterremos la descalificación y el encono”. ¿Será posible?

AL GRANO

LE ADELANTO QUE en diez días, el doctor Alfonso de Silva Gutiérrez dejará la dirección del hospital de alta especialidad Juan Graham Casasús, luego de un año y cuatro meses de gestión en que el nosocomio avanzó tanto en lo médico como en lo administrativo, luego del retroceso a que lo llevó su antecesor… Uno de los logros, fue que De Silva y su equipo desarticularon mafias que estaban adueñadas de algunas áreas, como hemodinamia… Me dicen que en este tiempo se garantizó el suministro de material de curación, y se reforzaron las áreas de mantenimiento y servicio generales con notables resultados, gracias al buen trabajo administrativo…

¿VACÍO DE PODER en Macuspana?… Al parecer el alcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez se encuentra enfermo, incapacitado y ello le impide cumplir con sus funciones… ¿No se debería llamar al suplente?

Deja un comentario

Cerrar menú