AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* De más a menos la Cruz Roja

Año con año se realiza la colecta de la Cruz Roja Mexicana. En las escuelas prácticamente es obligatorio que los alumnos cumplan con una cantidad, además de que a los maestros también les piden su aportación, y qué decir de lo que se recoge de dinero en los recorridos que damas voluntarias hacen en diferentes dependencias de Gobierno, por lo que la percepción de la población es de que tienen recursos suficientes para atender las necesidades de quienes por una necesidad de emergencia recurren a esos servicios.

Es obvio que la Delegación Tabasco de la Cruz Roja va a decir que los recursos no son suficientes, que siempre tendrán carencias, pero en honor a la verdad, mientras no se transparenten los ingresos que se tienen, más los cobros que se realizan de diferentes servicios médicos, traslados, entre otros, quedará la sospecha de que no se ejercen adecuadamente.

Tenemos informes que no tienen médicos en las instalaciones de Sandino, solamente hay uno de guardia que inicia actividades a las 10 de la noche hasta las 3 de la madrugada. El resto del día no hay ningún médico disponible, solamente atienden paramédicos, quienes tienen conocimientos muy limitados para atender cualquier percance.

Las instalaciones de la Cruz Roja en Cunduacán ya fueron cerradas, la excusa que no hay dinero para seguir manteniéndola en funcionamiento, por lo que aquellas personas que requieran del servicio de urgencia de la Benemérita Institución, tendrán que acudir a otras instancias.

No se trata de demeritar el trabajo de nadie. Quien se encuentra al frente de la Cruz Roja en Tabasco podrá responder que está haciendo su trabajo al máximo de sus capacidades, pero mientras hayan muchas deficiencias y no sean atendidas, la percepción que se genera es contraria a la imagen que se busca ofrecer.

Este año la colecta anual arrancó a inicio de marzo pasado, se dijo que la meta inicial era alcanzar 10 millones de pesos, hasta el momento se desconoce el monto total que se ha recaudado, aunque si hay apoyos, se ha visto con la difusión de eventos como sucedió recientemente con el Congreso local, así como el Ayuntamiento de Centro. En la colecta del 2016 se obtuvieron 6.5 millones de pesos, presuntamente para la operatividad de la institución, sin embargo hay carencias como las ya mencionadas.

La Cruz Roja recibe otros ingresos, tiene en comodato por el Ayuntamiento de Centro, el estacionamiento del parque “Tomás Garrido”, cuyos ingresos mensuales también se desconocen, por lo que es incongruente que se tengan demasiadas carencias, cuando hay respuestas a la colecta anual, más otros ingresos que se tienen.

El asunto es que la Cruz Roja en Tabasco ha venido a menos, el esfuerzo de paramédicos es loable, muchas veces tienen que cumplir más allá de sus capacidades y entrenamiento. Si ya cerraron la base de Cunduacán, podría ser la pauta para que se haga igual en otro municipio.

Algo se debe hacer, porque la Benemérita institución vuelva a ser un orgullo para la población. Lo primordial, transparentar los ingresos por la colecta, el boteo y todas las formas como les llegan apoyos para su buen funcionamiento.

DE LA BITACORA.- Luego de las intensas lluvias de la semana pasada, llovió en una hora lo que en los últimos 50 años no había ocurrido en el mismo lapso de tiempo, la Secretaria de Gobernación emitió la declaratoria de desastre para Centro, con lo cual se van a activar recursos del Fonden y poder respaldar a familias que tuvieron algún percance. *** Gerardo Gaudiano valoró el respaldo de la Federación porque son 18 colonias las que tuvieron afectaciones, y ahora con esta Declaratoria de Desastre, se tendrán recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. *** Solange Soler Lanz planteó en el Congreso local que se pueda eliminar el fuero constitucional. En algunas entidades ya se ha eliminado, el más reciente fue Yucatán, ya sucedió en Querétaro, Campeche, pero algo falta en Tabasco, voluntad política del dueño de la JUCOPO principalmente, para avanzar en el tema, porque además de la diputada del PAN, ya hay iniciativa similar por el PVEM. *** A ver para cuando deciden entrarle de lleno al tema, porque el fuero constitucional, representa un exceso para quienes tienen un cargo de elección de manera transitoria, mientras el resto de los ciudadanos, no gozan de esa inmunidad. ***

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú