Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Reversa a la ZEE?
Desatada la debacle petrolera, en Tabasco no se vislumbraba una salida viable y de largo aliento, más que la ofrecida por la Zona Económica Especial (ZEE) que se establecería en el municipio de Paraíso.
Con su persistencia, los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, lograron arrancarle al Presidente Enrique Peña Nieto su venia para establecer el cuarto paquete de ZEE en el corredor petrolero Dos Bocas-Ciudad del Carmen-Ceiba Playa.
Con el triunfo de Morena el 1° de julio en la Presidencia de la República y la gubernatura de Tabasco, surgió una nueva perspectiva para la economía estatal con compromisos de campaña refrendados por Andrés Manuel López Obrador ya como Presidente electo, como llevar a cabo la construcción de una refinería en Paraíso.
Se pensó que ZEE y refinería irían de la mano en el nuevo boom económico que se vislumbra para la entidad con un tabasqueño al frente de la Presidencia de México.
Sin embargo, López Obrador tiene otros planes. Y ayer nos los hizo saber el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, quien adelantó que el régimen federal morenista que se instalará en Palacio Nacional el 1° de diciembre, dará un giro de 180 grados a la estrategia de las ZEE.
“El gobierno federal va a replantear el funcionamiento de las Zonas Económicas Especiales; así les informó el Presidente electo a los gobernadores de la Conago en la primera reunión que tuvimos”, apuntó el mandatario electo.
Entrevistado ayer en el campus de ciencias sociales de la UJAT –donde el futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, dictó conferencia magistral sobre la contienda electoral del 1° de julio–, López Hernández abundó sobre el caso de la ZEE tabasqueña:
“Hay que ofrecer ventajas fiscales sin necesidad de establecer áreas exclusivas, pues todo el estado debe estar en la disposición para otorgar, en términos de ley, beneficios fiscales. Yo no puedo adelantar vísperas, pero veo complicado que el asunto de las ZEE persista; para serles honestos, es una migaja asignarle a Tabasco una superficie de 80 hectáreas sin la menor infraestructura, sería un desperdicio; hay que reorientar los esfuerzos para que haya verdaderos beneficios fiscales y atractivos para la inversión”.
Habrá un cambio radical en la estrategia para convertir a Tabasco en un estado competitivo para las inversiones privadas, que no se verán afectadas con esta decisión, indicó el gobernador electo, quien anotó que “a los únicos que va a afectar es a los que piensan que ya iban a hacer pingües negocios con eso”.
Para no dejar lugar a dudas, remarcó que “es inviable que haya una Zona Económica Especial en una área tan reducida”, y comentó que las 80 hectáreas adquiridas por el actual gobierno estatal se pondrían a disposición de empresarios para detonar otros proyectos de inversión.
Lo que no tiene marcha atrás es el proyecto para establecer en Paraíso la nueva refinería. Este fin de semana estará de nuevo en Tabasco Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía, quien viene a supervisar los trabajos de acondicionamiento de los terrenos donde se establecerá la planta que elaborará gasolina.
El gobernador electo señaló que las 600 hectáreas previstas para la mega-obra son suficientes para la construcción de la refinería, y mencionó que se seguirá trabajando en la etapa de relleno y compactación de dicha superficie.
ADÁN Y LAS COMPARECENCIAS
Los miembros de la 63 Legislatura –instalada hace apenas dos semanas– deberán tomarle la palabra a Adán Augusto López, quien aseguró que una vez que asuma la gubernatura no tendrá inconveniente en que sus funcionarios se presenten a comparecer ante el Congreso local cuando se les requiera.
Ello será una obligación, recalcó el mandatario electo. Y enfatizó: “el nuestro va a ser un gobierno distinto en todos los sentidos, y respetuoso de la autonomía de los poderes”.
–¿No necesitarán el permiso al gobernador? –se le observó.
“No, claro que no… si eso es de lo que los tabasqueños estamos hartos; tiene que haber transparencia y muchísima información a la opinión pública”, aseguró López Hernández.
Transparencia y muchísima información. Y con toda oportunidad.
AL GRANO
REUNIDO AYER con agremiados de la Canacintra-Tabasco, el alcalde electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz afirmó que tiene muy claras las necesidades del municipio, y que sus propuestas para sacarlo adelante no son fruto de ocurrencias… Y para que nadie quede en desacuerdo con lo que se hará a partir del 5 de octubre, dijo que las someterá a consulta, ya sea de la ciudadanía o de expertos en cada tema, según se trate…

Deja un comentario

Cerrar menú