Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

‘Especulero’

Difícil entender a los priistas tabasqueños. Estaban dale y dale que el Comité Ejecutivo Nacional enviara a un delegado que metiera orden; mandaron a Jorge Salomón Azar García, ex gobernador de Campeche y ahora lo quieren crucificar.

Si alguien dudaba de lo que sucede en el tricolor, el delegado del CEN lo confirmó.

El PRI Tabasco –partido opositor desde el 2012– sigue siendo un caos. No sólo no tiene pies ni cabeza, no se le ve futuro.

A Jorge Azar lo enviaron a que renovara la dirigencia estatal y generara condiciones para lo que viene después –el 2018– y se llevó un chasco:

–Hay la percepción, Jorge, que quieres la ‘cabeza’ de (Miguel Ángel) Valdivia… –le plantearon al representante de la dirigencia nacional priista, el viernes 31 de marzo, en Telerreportaje.

“Yo no quiero la cabeza de nadie… la verdad, yo vine aquí a hacer un trabajo que me encomendó el presidente del CEN del PRI (Enrique Ochoa Reza) y que los tabasqueños le pidieron a él cuándo vino de gira; le pidieron enviara a la brevedad posible a un delegado… no vengo por la cabeza de nadie; vengo por petición de los tabasqueños”, expuso el ex mandatario campechano.

–Pero son evidentes las diferencias entre Valdivia y tú… ¿En qué momento se rompió la relación? –le inquirió el inquisidor Emmanuel Sibilla.

“No se ha roto la relación. En un inicio llego y él (Valdivia) es el que me recibe como ‘presidente encargado’ de la institución del partido político al que pertenecemos”, contestó.

–Siempre hemos visto que el delegado y el dirigente van de la mano y ahora no vemos eso. ¿No reconoces que hay diferencias?

“Puede haber diferencias pero no enfrentamiento. De mi parte, al menos, no”, aseguró en un primer momento.

En la entrevista en la estación XHVT se quedó el delegado del CEN que la función de Valdivia como ‘interino’ era generar condiciones para designar a un relevo. “Estatutariamente tenía 60 días para convocar a elecciones y fuera sustituido por una persona que eligiera el Consejo Político y que terminara el periodo para el que fue electo”, dijo, Valdivia no lo hizo.

–¿Es ilegitima la dirigencia de Valdivia?

“Pudiéramos decir que sí, contraviene en los estatutos”, expresó Jorge Azar.

Pudiéramos transcribir aquí la extensa entrevista que Emmanuel Sibilla hizo el fin de semana a Azar García, pero no aporta gran cosa de un trabajo político de parte del campechano. Su función era quitar al dirigente estatal y no lo logró.

Todavía quiso ir más allá. En lugar de quitar a Valdivia y nombrar a un presidente sustituto que concluyera el periodo iniciado por Erubiel Alonso Qué, trató de establecer una dirigencia de cuatro años. No lo logró. Es más, aun cuando el CEN requirió a Valivia para buscar “una salida digna”, nada se pudo.

–¿Es un rebelde Valdivia? –se le inquirió.

“Yo creo que la actitud del presidente Valdivia ‘encargado del despacho’ del CDE del PRI complica las cosas, pero acusarlo de rebelde tendría que tener algunas otros atributos que no le veo”.

–Entonces, ¿a Valdivia le podríamos decir aferrado?

“Acomodaticio, vamos a darle una calificación, ¿no?”, contestó el delegado.

–Caramba, ¿está flotando Valdivia? ¿Está nadando de a muertito?

“No sé si de a muertito…”.

–¿Jorge Salomón Azar es el delegado del CEN del PRI en la entidad?

“Todavía”.

–¿Estás pensando irte, en renunciar? ¿Te das por vencido?

“No, nunca”.

Se le planteó que había rumores de que de su parte existía ‘complicidad’ para que alguien afín a la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, aspirante a la candidatura priista al gobierno estatal, pudiera hacerse de la dirigencia priista. Respondió:

“No. Esas son las cosas que desafortunadamente no contribuyen a construir consensos y acuerdos, y sí enrarecer el ambiente, las especulaciones y yo no soy especulero, no me gusta especular (risas)”.

Miguel Ángel Valdivia salió a replicar, a asegurar que no era un dirigente acomaditicio. Aseguró que sus diferencias con el delegado del CEN se resumían en esta frase: falta de comunicación, y allí acordaron una reunión el martes 4.

AL GRANO

JORGE SALOMÓN se equivocó. Los tabasqueños no se parecen a los campechanos, ni en sus sueños más absurdos…

Deja un comentario

Cerrar menú