Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Desempleo, un respiro
Con el caos desatado desde hace tres años por el desastre del sector petrolero, en Tabasco se disparó el desempleo a niveles tan elevados como los hubo a principios de la década, cuando ocho de cada cien personas adultas estaban sin ocupación. En febrero de 2018 la marca fue de 8.2 por ciento y hacia el cierre de año y fin del sexenio nuñista, las cosas comienzan a mejorar, aunque la tasa de desocupación –6.2 puntos porcentuales– sigue siendo la más alta del país.
Aunque el gobierno estatal enfrenta ahora dificultades en sus finanzas para concluir el ejercicio anual a causa de recortes a los recursos que le transfiere la Federación, los esfuerzos realizados a lo largo del sexenio para diversificar la economía y una ligera mejoría en el sector petrolero –donde se comienzan a reflejar nuevas inversiones por las rondas licitadas por el gobierno federal– han contribuido a aliviar levemente la crisis de desempleo, cuya tasa se redujo dos puntos porcentuales de febrero a mayo.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que mes con mes elabora el INEGI reporta que en enero Tabasco registró una tasa de desocupación de 7.5 puntos porcentuales; en febrero se disparó a 8.2; en marzo se redujo a 7.6; en abril bajo a 6.8, y al cierre de mayo descendió aún más, a 6.2 puntos, aunque es casi el doble de la media nacional (3.4 por ciento). Hay que anotar que el registro de este indicador en mayo de 2017 ubicó a la entidad con 7.2; esto es un punto arriba del más reciente registro.
La capital tabasqueña es la demarcación más golpeada del estado, pues la tasa de desempleo se mantiene por encima de la media estatal: en el primer trimestre de 2018 fue de 7.32 por ciento, mientras que en el mismo periodo del 2017 fue de 7.47; es decir, apenas se redujo 0.15 en un año.
Miles de tabasqueños o avecindados andan en la calle, sin ocupación formal para llevar el sustento a sus hogares. Detrás de los miles de puestos de trabajo cancelados en el sector energético –primero en Pemex y después en las empresas que le trabajaban o proveían bienes y servicios– siguió la cancelación de otras miles de fuentes de ocupación en el sector comercio y servicios, por cierres de empresas a las que compraban o requerían para satisfacer sus necesidades o gustos los petroleros hoy despedidos. Y si no hay ingreso, cunde la desesperación y todo lo que eso puede provocar.
En medio de este panorama nada halagüeño resulta loable el esfuerzo realizado por el Servicio Nacional del Empleo en Tabasco (SNET), que ha mantenido un vínculo estrecho con el sector empresarial para ofrecer a solicitantes de trabajo, oportunidades para ocuparse formalmente y obtener ingresos, aunque no sean del nivel deseado o de lo que se tuvo anteriormente.

Una forma eficaz para conectar a empleadores y solicitantes han sido las llamadas Feria del Empleo, que junto a otros mecanismos del SNET, han permitido colocar de 2013 a junio de este año a más de 82 mil personas; de éstas, nueve mil 185 corresponden al periodo enero-junio de 2018.
La más reciente Feria del Empleo –la número 70 del sexenio y 13 del año– fue inaugurada ayer por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, con la participación de 55 empresas locales y foráneas que ofertaron 994 vacantes.
Allí, el mandatario habló del trago amargo que ha significado este fenómeno. “Uno de los satisfactores más escasos en Tabasco, a causa de la crisis petrolera y toda su secuela, ha sido el empleo, por lo que estas iniciativas merecen respuesta de la ciudadanía que aquí puede encontrar la oportunidad de colocarse en alguna actividad remunerada”, manifestó.
Casilda Ruiz precisó que desde junio de 2016 –en que empezó la actual administración– se han realizado 14 ferias de empleo, en las cuales se ha colocado en puestos laborales a dos mil 800 ciudadanos. Esto es muestra que trabajando en conjunto podemos seguir mitigando la falta de oportunidades, remarcó la alcaldesa capitalina.
Habrá que perseverar –tanto gobiernos como iniciativa privada– en este tipo de esfuerzos, mientras el sector petrolero logra mayor recuperación y eso se refleja con la llegada de grandes compañías que vendrán a realizar tareas de exploración y extracción de hidrocarburos; también con el arribo de la Secretaría de Energía (Sener) a Tabasco y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, para que nuevamente se dinamice la economía estatal y se generen mayores oportunidades de ocupación para la población.
AL GRANO
Y PEMEX SE VA a Ciudad del Carmen… Ayer estuvo en la isla carmelita Rocío Nahle García, perfilada para la titularidad de la Sener… Fue a supervisar posibles inmuebles para establecer a la monstruosa paraestatal que hoy día ocupa una de las torres más elevadas de la capital del país… ¿Y adivinen quién la acompañó? Octavio Romero Oropeza… Es un secreto a voces que el tabasqueño ocupará la titularidad de Pemex… Además, se contempla a la península de Atasta, en el mismo Campeche, para instalar una segunda refinería, aunque ello dependerá de la normatividad ambiental puesto que es área natural protegida…
¿SE QUEDARÁ CHIAPAS sin primera dama?… Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador electo del vecino estado, Rutilio Escandón, no será presidenta del DIF chiapaneco, pues le aceptó al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador el encargo de administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del SAT… Que se cuiden los evasores…

Deja un comentario

Cerrar menú