Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

De Nochixtlán a Tamulté

La portada del diario madrileño El País dio cuenta, en su portada de este martes 21, que “el conflicto educativo desata la violencia campal en México”.

Como este influyente periódico, las ediciones de medios de comunicación de todo el mundo consignaron el enfrentamiento entre grupos de personas –identificados con la CNTE– que mantenían bloqueada la autopista Oaxaca-Puebla y policías federales con saldo, en ese momento de seis muertos (ya suman ocho) y cientos de lesionados de ambos bandos.

En su nota de primera plana el influyente rotativo español sintetizó todo el conflicto que desembocó con dicho choque violento y la incertidumbre de lo que sucederá a raíz de las protestas de grupos de maestros disidentes contra la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Aún no se sabe –cita El País– cómo se desató el tiroteo que el domingo causó la muerte de al menos seis mexicanos y dejó más de un centenar de heridos en Oaxaca durante el desalojo policial de una autopista bloqueada por un grupo de maestros radicales que protestaban contra la reforma educativa del gobierno.

“La policía asegura que fue una ‘emboscada’ de ‘más de dos mil’ individuos que disparaban contra los agentes y contra los propios manifestantes. Por su parte, la CNTE, el sindicato que protagoniza la oposición a la reforma educativa, sostiene que fue un ataque directo de la policía y eleva a ocho los muertos, que considera propios”.

El mejor argumento esgrimido por el gobierno federal para deslindarse de la masacre es que los muertos ‘no eran maestros’. Pero ya en sus páginas El País registraba que para la disidencia magisterial sí lo eran.

Este martes por la mañana, la CNTE sorprendió con un comunicado en que anunciaba que por acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa, la Comisión Nacional Única de Negociación estuvo buscando la posibilidad de interlocución con el gobierno federal, logrando una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y adelantaba que este miércoles 22 se reunirá la Comisión Nacional Única de Negociación con Osorio Chong, en la Ciudad de México.

Apenas se conoció esta postura, la Secretaría de Gobernación informó a través del noticiero ‘Ciro Gómez Leyva por la mañana’, que “no hay nada programado” entre el titular de la dependencia y el magisterio.

No pasó mucho para que la propia Segob en un comunicado oficial expresara que “reitera” su disposición a dialogar, en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley, con integrantes de la SNTE-CNTE.

Se confirmó que la reunión estaba prevista para hoy miércoles y será encabezada por el propio titular de la Segob, aunque se aclaró que es “con el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes”.

De muchas formas, diversos actores abogaron por un diálogo respetuoso en aras de resolver el conflicto planteado por la CNTE. El gobierno federal, por conducto del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer sostenía que no había nada que dialogar. La disidencia magisterial radicalizaba sus posturas.

La sangre debió llegar al río en la comunidad de Nochixtlán, allá en Oaxaca, para que las posturas se flexibilizaran y las partes accedieran a dialogar.

Esperemos que sea la razón la que prevalezca y se logren acuerdos que permitan, sobre todo, destrabar el conflicto y que los maestros regresen a sus aulas, para que nuestros niños y jóvenes dejen de perder clases.

Para fortuna de quienes vivimos en esta tierra, un bloqueo carretero en la vía Villahermosa-Frontera se resolvió a los seis días de iniciado, y aunque hubo jaloneos entre policías y manifestantes, golpes, gases lacrimógenos, bombas molotov y daños materiales, no hubo víctimas que lamentar.

El gobierno estatal mantuvo abiertas las puertas al diálogo y fue valiosa la mediación del obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López para que autoridades y el grupo de padres de familia y maestros disidentes acordaran el inmediato desbloqueo de dicha carretera federal.

Este martes, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se refirió al bloqueo y destacó que mientras en otras entidades “los problemas se resuelven a balazos”, en Tabasco se solucionan con diálogo. Y reconoció que el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta “ha sido clave en ese trabajo”.

En fin… veremos qué capacidad de negociación posee el secretario de Gobernación, porque el titular de la SEP ya anda descalificando los alcances que puedan lograrse en esta mesa que se instalará hoy miércoles en la Ciudad de México.

AL GRANO

Creo que el mensaje que difundió el obispo Gerardo Rojas, el 12 de junio, contribuyó a que los manifestantes hicieran conciencia. “No aumentemos la violencia… no agravemos más la situación en la que estamos viviendo”, recalcó el prelado al conminarlo a encontrar caminos de paz y justicia…

Entendemos que con este primer acercamiento Segob-CNTE, se cancelará la movilización que para este jueves convocó la CETET-CNTE. ¿O no?

Deja un comentario

Cerrar menú