Para Usted

[Mario Gómez y González]

chayogomezg@hotmail.com

Esté quien esté

Si de algo puede estar seguro el Secretario de Educación de Tabasco, Ángel Eduardo Solís Carballo, es que esté quien esté en la oficina principal de la SETAB (cualquier secretario), le hubieran “estallado”, qué casualidad, justo en estos momentos del último año del Gobierno estatal y del comienzo del traqueteo electoral, los problemas que en estos momentos ocupan los principales espacios en los medios informativos y en las redes sociales.

Y es que en aras de “exigir mis derechos”, todos quienes han iniciado una serie de protestas por la falta de maestros e intendentes en las escuelas o por la falta del pago de algunas de sus prestaciones, salen a las calles y carreteras para bloquearlas y exacerbar los ánimos de la población que tiene que atender otros problemas y todavía le “cargan”, el cierre de las vías de tránsito.

Más allá de si son justas o injustas sus medidas de presión, lo cierto es que maestros y padres de familia han abusado de las libertades y garantías de libre manifestación, siempre y cuando, ojo con esto, no afecten a terceros. ¿Cómo pueden exigir un derecho, si para hacerlo cometen un delito o falta social? Quiérase o no, lo que estamos viendo son ligeros “rounds de sombra”, de grupos y actores políticos que aprovechan la sensibilidad de los actuales escenarios para sacar provecho, no importándoles el daño que ocasionan.

Los anteriores titulares de la SETAB, Rodolfo Lara Lagunas y Víctor Manuel López Cruz, nadaron de a muertito y jalando para su bushaca (sobre todo éste último), en vez de arremangarse la camisas y trabajar para medio componer los desperfectos del sector educativo, pero más aún, preparando las bases para las etapas diversas de la Reforma Educativa, que si bien es cierto no es la panacea que arregle todos los problemas, tiene algunas cuestiones que han servido para enderezar el barco.

¿Ante la falta de conserjes, que no pueden los padres de familia organizarse y ellos mismos limpiar los salones de clase y los baños? ¿Ante la falta de maestros (porque el dinero para su contratación lo autorizan en el centro del país dejando a las autoridades locales con poco margen de acción), no podrían pedir que los alumnos de la Escuela Normal (los que estén en su etapa de servicio social o ya para concluir sus estudios), ponerse frente a los grupos, en tanto llegan los nuevos profesores?

Lo mismo pasa en la UJAT

En efecto, lo mismo pasa en la UJAT. En estos momentos no existe universidad pública o privada a lo largo y ancho del territorio nacional que no tengan problemas económicos, especialmente en el pago de salarios y prestaciones a su personal académico, administrativo y de intendencia, todo como resultado de los insuficientes presupuestos que les son asignados y que el entorno social y económico que tienen sus alumnos y autoridades, no les permite generar recursos propios importantes.

Llama la atención que ambos sindicatos de la UJAT, tanto el de profesores e investigadores, como el de sus trabajadores e intendentes, se manifiesten “listos” para el estallamiento de huelga, pareciendo que la situación financiera de nuestra alma matter, o no la conocen o de plano no les importa.

Al parecer, tanto el STAIUJAT como el SPIUJAT, van a pedir un 20 por ciento de incremento salarial directo más otras prestaciones, pero hacen a un lado que a nivel nacional y debido a la situación económica apenas las universidades ofrecen un aumento del 3.4 por ciento. En el caso concreto de la UJAT, la máxima casa de estudios de los tabasqueños, no tiene la disponibilidad financiera para satisfacer estas demandas.

“Nosotros los trabajadores estamos organizados y dispuestos para movilizarnos si la institución no nos cumple y desde aquí le decimos a las autoridades y al Gobierno del estado que conjuntamente busquen una solución, de lo contrario vamos a estallar la huelga”, advirtió el dirigente del STAIUJAT, Lorenzo Román Arias, quien refirió que dentro de su pliego petitorio se encuentra también la solicitud de creación de plazas y basificación de 400 trabajadores que ya están laborando. Peor tantito, descartó ceder en alguna de las peticiones del sindicato hasta que, mencionó, la Universidad no transparente el uso de los recursos. Seguimos más adelante.

Y Para Usted También

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Angélica Rivera de Peña, reconoció la entrega del Gobernador Arturo Núñez y de la profesora Martha Lilia López a favor del bienestar de los tabasqueños**“El Presidente Enrique Peña nos pidió trabajar por ustedes, pero con ustedes; con sus opiniones, decisiones y fuerza, porque nadie mejor que ustedes saben lo que necesitan”, expresó en la ceremonia en que con el Gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la inauguración del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva (EnSeñas), subrayando que el trabajo en conjunto con las autoridades tabasqueñas dio como resultado concretar este gran proyecto**Rivera de Peña reconoció la capacidad y calidad del Centro Enseñas, que permitirá dar una buena atención a los usuarios, e indicó que a quienes aquí asistan “no habrá nada que los detenga; estoy segura que van a convertirse en lo que quieren ser, porque la educación es la herramienta más poderosa para transformar al mundo”**hasta mañana Dios mediante.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú