Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Tabasco, ejemplo de inclusión

Tabasco vuelve a estar a la vanguardia en materia de inclusión. Hace par de años –27 de mayo de 2016– se abrió aquí el Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales ‘Pachela Gaudiano de Rovirosa’, que ha sido modelo para replicarlo en otras entidades. Ayer, con la presencia de la presidenta del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, se puso en servicio otra obra emblemática del régimen de Arturo Núñez Jiménez, única en México: el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva ‘EnSeñas’.

Se trata de una institución que posee tecnología de punta para brindar la mejor atención a personas con sordera o deficiencias auditivas, desde los seis meses hasta la edad adulta, ofreciéndoles servicios médicos (incluyendo el tamiz auditivo y diagnóstico audiológico oportuno), de rehabilitación, educativos, culturales y recreativos; para ello, se emplearán técnicas de habilitación de comunicación y de desarrollo de nuevas habilidades.

Tan ambicioso fue el proyecto –que ya es una realidad–, como la meta de atención que se ha fijado el DIF Tabasco para el Centro ‘EnSeñas’: podrá dar tratamientos hasta 46 mil personas al año. En ‘EnSeñas’ se impartirá educación prescolar, primaria, secundaria y lengua en señas mexicanas, así como logogenia –método que ayuda en el proceso de comprensión del español–, según explicó la presidenta del organismo asistencial, Martha Lilia López Aguilera, quien tuvo la iniciativa de realizar el proyecto.

El mandatario estatal explicó ayer durante el acto inaugural que ésta es la primera etapa del Centro ‘EnSeñas’, y abundó que la segunda fase contempla la construcción de un internado para que niñas y niños de escasos recursos procedentes de localidades apartadas, se internen y reciban sus terapias.

La obra representa una inversión de 43.7 millones de pesos. ¿Cómo se obtuvo este recurso? Arturo Núñez expresó que este esfuerzo no se hubiera podido hacer sin el apoyo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que del costo total, 87 por ciento fue aportación federal y 13 por ciento estatal.

Al hablar ante personas con discapacidad auditiva, Angélica Rivera de Peña afirmó que “el Presidente Enrique Peña nos pidió trabajar por ustedes, pero con ustedes: con sus opiniones, decisiones y fuerza, porque nadie mejor que ustedes saben lo que necesitan… No habrá nada que los detenga. Estoy segura que van a convertirse en lo que quieren ser, porque la educación es la herramienta más poderosa para transformar al mundo”.

La esposa del Presidente de la República vino a Tabasco acompañada de los secretarios Salud, José Narro Robles, y de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; de Mercedes Juan López, titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad; de Carl J. Kirchner, presidente de la Convención Americana de Instructores para Sordos, y de Laura Barrera Fortoul, directora nacional del DIF.

Martha Lilia López Aguilera puntualizó que todos los seres humanos aspiran a definir su proyecto de vida, y la discapacidad, pobreza o vulnerabilidad no deben ser obstáculos que lo impidan. Por ello, aseveró que el DIF Tabasco atiende de manera integral a personas con cualquier tipo de discapacidad, con un enfoque de desarrollo humano y social. “Nuestra filosofía es tratarlas con dignidad y ayudarles a construir con libertad el sentido de su vida”, subrayó.

Remarcó que con esta obra se cierra un círculo que corrobora el compromiso con el bienestar e inclusión de las personas con discapacidad, que incluyen 17 clínicas de Síndrome de Down, los centros VIDHA, el Centro de Ciegos, la legislación para atender y proteger a personas con espectro autista, y las cafeterías que incluyen laboralmente a jóvenes Down, sordos e invidentes.

Sin duda, esta administración dejará un legado que ya no podrá omitirse en Tabasco: la inclusión de las personas con discapacidad, que requerían se les diera un trato digno y especial para adaptarse a su entorno y salir adelante, y qué mejor que con instituciones modernas y vanguardistas.

CONTIENDA SEGURA

En menos de cinco meses –el 1° de julio– los tabasqueños serán convocados a las urnas y es obligación del gobierno estatal garantizarles, antes, durante y después de la jornada de elección, un clima de orden y armonía.

Para afinar la estrategia con la que se garantizará la seguridad durante todo el proceso electoral, el gobernador Arturo Núñez y los miembros del Grupo de Coordinación Local, sostuvieron una reunión con la vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, y la presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián.

En la reunión, participaron también la delegada de la Secretaría de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa, y el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien coordina al grupo de instituciones federales y estatales que trabajan en conjunto por la tranquilidad, el orden y hacer prevalecer la ley.

AL GRANO

¿DE DÓNDE SALIÓ la petición al INE para que se invalidara precandidatura de Candelario Pérez Alvarado, para alcalde de Centro?… La respuesta, en esta adivinanza: fue uno de los primeros y más grandes inventos del hombre…

Deja un comentario

Cerrar menú