AGENDA POLITICA

 

jorge-de-la-cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* No avanza la Reforma Educativa

Mucho se ha dicho de las bondades que tiene la Reforma Educativa, para refutar a quienes tomando las calles se han inconformado. En algunos aspectos tienen razón las autoridades, como el hecho de quitarles a los sindicatos magisteriales muchos privilegios, de que las plazas se asignen a quienes por merecimientos deben tenerla, nunca más por recomendados.

Donde la Reforma Educativa no avanza es en el equipamiento de los planteles educativos, hay muchos que carecen de lo indispensable y no se encuentran en zonas de alta marginación, sino que están en zonas rurales, muy cerca de las cabeceras municipales. Reciben clases en condiciones lamentables, no tienen las aulas acondicionadas, incluso hay escuelas sin luz, por lo que con estos calores infernales, es difícil puedan tomar sus clases con normalidad.

Un caso específico es lo que sucede en la Escuela Telesecundaria “Amilcar Castillo Domínguez” de Ayapa, Jalpa de Méndez, donde a pesar de los múltiples escritos que se han enviado a diferentes instancias educativas del estado y el municipio, no se atienden, por lo que el rezago crece día con día, sin que haya fecha para que se programen recursos extraordinarios.

Esa Telesecundaria no tiene luz, pese a que hace unas semanas, Aurelio Nuño titular de la SEP menciono que ninguna escuela de educación básica no debe carecer de la misma. Como por ahora no son tiempos de proselitismo político, es que no hay aspirante alguno que pueda llegar por la comunidad para comprometerlo a que ayude con lo necesario para mejorar el plantel.

La Telesecundaria tiene seis grupos, de dos grados cada uno, con clave 27ETV0470T, pertenece a la zona 30 de telesecundaria, sector 04; dentro de las deficiencias que tiene el plantel educativo, carece de la energía eléctrica, para poder instalar el transformador; la ubicación del plantel es complicada, cuando llueve se inunda el acceso, teniéndose que mojarse los estudiantes y maestros para ingresar al plantel. Y cuando hay sol, es mucho el polvo que se levanta, y como están sin luz, el calor es terrible en cada aula, sin que haya forma de poder esperar ayuda de las autoridades.

Dentro de las necesidades de la Telesecundaria, le faltan dos aulas, se labora en una palapa y dos grupos en un mismo salón; es lamentable que no haya respuesta oportuna para mejorar esta escuela, y así hay muchas en la entidad, por lo que con esas condiciones, es difícil pensar que la Reforma Educativa vaya a ser un éxito.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú