[Por Fernando Hernández Gómez]
¿Serenidad y paciencia?
¿Qué tanto podrá afectar la marcha de la entidad si sus actores políticos con aspiraciones a cargos de elección popular no se esperan a que se cumplan los plazos que establece la legislación y con mucha anticipación, adelantándose un año al calendario electoral, se lanzan a conquistar simpatías, a buscar posicionar su nombre, su imagen, su proyecto?
En un Tabasco tan politizado –no se confunda este término con cultura democrática–, no debe asustar a nadie que los aspirantes, sobre todo quienes tienen la mira puesta en la Quinta Grijalva, ya anden caminando por los municipios, celebrando reuniones con grupos de seguidores o espectadores, para exponer su interés por ser candidatos a la gubernatura.
Esto ha sido así desde los tiempos en que el PRI comenzó a perder su hegemonía. Hoy que el PRD gobierna la entidad, hay vara alta para que quienes aspiren puedan expresarlo con libertad, al menos en ese partido.
Aun así algunos se inquietan o molestan porque hay aspirantes caminando e, incluso, porque colaboradores de Arturo Núñez Jiménez han alzado la mano para manifestar que buscarán estar en el juego sucesorio estatal.
“Hay una epidemia de calenturientos agudos, además con visos de intensificarse y de contagiar a otros más”, declaró el diputado local Marcos Rosendo Medina Filigrana. (Telerreportaje, 16Nov.2016)
Agregó el legislador jalpaneco: “Pienso que le mete ruido a la gobernabilidad del estado; hay que respetar el sexenio de quien está en el poder”.
Advirtió Medina que esto podría degenerar en actos anticipados de campaña y en el “hartazgo” de los ciudadanos hacia los mismos aspirantes adelantados.
Fíjese que este criterio lo comparte el delegado del CEN perredista, Francisco Curi Pérez González.
“Yo llamaría a la serenidad política, a la tranquilidad de conciencias y a que (los aspirantes) privilegien el trabajo personal y no estén pensando en algo para lo que todavía falta mucho”, manifestó el representante en el estado de la lideresa nacional del sol azteca Alejandra Barrales.
Y Francisco Curi tocó un tema que un miembro de su partido, que aspira a la candidatura a gobernador, puso en el debate político: la guerra sucia de la que presuntamente es objeto por quienes quieren dejarlo fuera de la jugada.
“No comparto la opinión de algunos personajes que han dicho que hay guerra sucia. Creo que hay naturales condiciones de competencia y creo que no hace bien ningún aspirante el plantear el tema de la sucesión en este momento y menos que estén pensando que ya hay alguien que le quiere poner piedras en el zapato. Yo no veo eso”, consideró el delegado del CEN. (Telerreportaje, 14Nov.2016)
La víspera, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, sostuvo que “de ninguna manera” los aspirantes a la sucesión gubernamental del 2018 ponen en riesgo la gobernabilidad del estado.
En cuanto a los funcionarios estatales encartados en el juego sucesorio, el número 2 del gobierno estatal señaló que sus aspiraciones, “son legítimas”, pero tendrán que sujetarse tanto a las leyes electorales como a las que regulan su responsabilidad, para no disponer de recursos públicos.
Epidemia o como quiera llamársele, nada frenará este brote prematuro de aspiraciones. El que no se mueva no saldrá en la foto llamada encuesta, que es el instrumento de moda con que las dirigencias partidistas toman decisiones a la hora de designar candidatos.
Las nominaciones serán para los que estén mejor posicionados, para aquellos que representan opciones de triunfo.
En los tiempos por venir habrá más ruido, mucho ruido, desde luego salpicado de lodo, pero no hay que asustarnos ni apasionarnos. Hay que tomar las cosas con serenidad.
AL GRANO
LE CUENTO QUE el viernes 18, en los titulares de Telerreportaje se anunció una información que para muchos pasó desapercibida… Que una agrupación denominada Somos tus Ojos, de Quintana Roo, informó que denunciará ante la PGR al ex gobernador Roberto Borge por peculado, debido la construcción de un hotel en Cozumel en el que presume se usaron fondos públicos a través del empresario de origen tabasqueño Edgar Méndez Montoya…
NO DIRÉ HIJO de quién es, ni cómo apodan a Edgar Méndez Montoya. Pero anote: trae el sello del grupo Cancún, ése tan de moda y cuya existencia hoy niegan acá en Tabasco… El caso está generando mucho ruido, allá y acá.