Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

La glosa: evaluación de desempeño

A partir de este lunes 28 y hasta el 2 de diciembre, los principales colaboradores del gobernador Arturo Núñez Jiménez –los que manejan los asuntos relacionados con la gobernabilidad, los que administran los dineros de los tabasqueños y los que llevan a la práctica las políticas públicas delineadas en el plan sexenal– acudirán al salón de plenos del Congreso local para la Glosa del IV Informe de Gobierno.

Han surgido cuestionamientos –ya es deporte de algunos tirarle a todo lo que se mueva– porque a esta práctica parlamentaria no acudirán todos los secretarios de despacho del Ejecutivo estatal. Más allá de la posición de los insatisfechos de siempre, habría que preguntar seriamente por la inasistencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva Vidal, dado que tiene a su cargo programas que implican el manejo de recursos públicos.

El lunes 28, corresponderá presentarse ante los legisladores al secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; el martes 29, irán los secretarios de Educación, Víctor Manuel López Cruz, y de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García. El miércoles 30 estarán los titulares de SOTOP, Luis Armando Priego Ramos, y de SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario.

El jueves 1° de diciembre asistirán los secretarios de Finanzas, Amet Ramos Troconis, y de Salud, Rafael Arroyo Yabur, y el viernes 2 cerrarán los titulares de Sedafop, Pedro Jiménez León, y de SSP, Miguel Ángel Matamoros Camacho.

Fíjese que unos legisladores –ahora de oposición– cuestionan que para qué van los secretarios si no hay nada que informar. Otros alegan que no están todos los que deben hacer la glosa del informe gubernamental.

El diputado priista Manuel Andrade Díaz criticó que vayan al Congreso local los titulares de Sedafop y SDET, si no tienen nada que informar. “No sé a qué van a venir”, expuso.

Le respondió Jiménez León: “Solamente dicen que ‘el que no quiere ver aunque tenga ojos, es porque no tiene la voluntad de hacerlo’… yo creo que los logros están a la vista”, replicó.

El diputado perredista Juan Manuel Fócil Pérez es de la idea que todos los secretarios del gabinete estatal debieron ser llamados a participar en la Glosa del IV Informe, y en el caso del titular de la SCT, que no fue requerido, manifestó: “Desconozco porqué Agustín Silva no fue contemplado… sería lamentable que no acuda al Congreso local”.

¿Y qué cree? Agustín Silva declaró ayer que la decisión de que él no sea parte de la glosa del Informe no es suya sino del Congreso local, pero se dijo dispuesto a hacerlo ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes. “A mi si me llaman, con mucho gusto”, expresó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista José Antonio de la Vega Asmitia también consideró viable esta posibilidad, que secretarios como el de SCT que no acudirán a la glosa, puedan ser llamados a comparecer en comisiones en el periodo de receso.

En fin… hubo por ahí una omisión que todavía puede enmendarse, aunque sea a medias. Y claro que hay mucho que decir en el ramo que atiende Silva Vidal, sobre todo en materia de transportes.

Las comparecencias servirán también como escaparate para ver las cualidades y el desenvolvimiento en público, pero sobre todo su desempeño como funcionarios gubernamentales de cara al proceso sucesorio del 2018, de aquellos secretarios que le tiran a la candidatura al gobierno estatal.

Dos de los comparecientes: Pedro Jiménez y David Gustavo Rodríguez, son aspirantes y… también lo son, dos de sus contrapartes que estarán inquiriéndolos sobre su desempeño: José Antonio de la Vega y Juan Manuel Fócil.

AL GRANO

PERO AGUSTÍN SILVA tendrá su fiesta personal… Este lunes 28, el titular de la SCT presentará el Programa de Modernización Integral del Transporte Público… COMO YA ESTÁN de moda las comparecencias, se citará ante la tercera Comisión Inspectora de Hacienda al Fiscal Superior del Estado, José del Carmen López Carrera, para que esclarezca dudas respecto a acciones de revisión de cuentas públicas de ocho municipios… Falta ponerle fecha… Y YA VIENE el nuevo delegado del CEN del PRI en Tabasco, Jorge Salomón Azar García… Los priistas que aspiran a la dirigencia estatal lo esperan como niños que aguardan la llegada de Santaclós… A ver si no viene como aquel otro paisano suyo que estuvo aquí: a dar lástima…

Deja un comentario

Cerrar menú