[Jorge Jesús de la Cruz]
* Renovación total en el PRI
Manlio Fabio Beltrones se tenía que ir de la dirigencia priistas, luego del fracaso del 5 de junio al perder 7 gubernaturas, era imposible postergar su salida porque la tendencia cuesta abajo que tiene el PRI a nivel nacional debe ser frenada con una renovación total, de lo contrario, van al despeñadero en el 2018, diciéndole adiós una vez más a la Presidencia de la República.
Aunque falta formalizar en el Consejo Político Nacional la aceptación de renuncia al cargo de Manlio Fabio, no hay vuelta de hoja que se va. Esa versión de Manuel Andrade diciendo que no estaban aceptándole la renuncia, son solamente ganas de querer llamar la atención, porque no se sabe todavía quien vendrá al relevo; la salida se pactó en Los Pinos y aunque hayan quienes se opongan, la decisión está tomada y no hay marcha atrás.
La pregunta ahora, es saber quién es la persona que llena el perfil para lo que necesita hacer el PRI y evitar que pierda la elección presidencial. Ya lo decía Roberto Madrazo Pintado el miércoles pasado en amplia entrevista con reporteros, más que revisar quien podría ser el candidato, se debe establecer primero con qué lo van a respaldar para que pueda ganar.
Por encima de proyectos individuales, de aspiraciones personales, es necesario revisar a fondo lo que el PRI ha dejado de hacer, para que una vez teniendo el diagnostico, entrarle de lleno. Hoy citar a quienes serían los nuevos responsables del tricolor nacional, suena hasta absurdo, porque no resuelven de fondo la crisis institucional que viene viviendo ese partido.
Ir perdiendo posiciones en cada elección no es lo más recomendable a ningún partido político, mucho menos si es el del presidente de la República, quiere decir que poco a poco se ha ido perdiendo esa confianza ciudadana, por eso optan por opción diferente.
En diferentes ocasiones nos hemos referido que al PRI le hace falta una refundación, lo señalábamos en relación a la dirigencia estatal, parece que esto es a nivel nacional, porque como expuso Manlio Fabio en su mensaje del lunes al presentar su renuncia, no es posible que se encubra a quienes estando en el servicio público cometan actos deshonestos y no haya sanción; son parte de las cosas que se deben corregir, porque lo que está en juego para el tricolor, no es la numeralia electoral, sino el proyecto de nación para el siglo XXI.
El PAN está listo para otra contienda, sienten tener posibilidades de éxito; Morena avanza; así que el reto del PRI para el 2018, no es cualquier cosa, de allí que importa mucho cómo lo van a resolver, con quien lo harán, es lo de menos.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99