Cumplen bloqueos seis días en Tabasco, no hay solución

Cerrada carretera seis dias[Jorge Jesús de la Cruz]

* Afecta a miles de personas y empresas el cierre de la carretera Vhsa – Frontera

Villahermosa, Tabasco.- Seis días tienen ya los bloqueos que se realizan en diferentes tramos de la carretera Villahermosa – Frontera, sin que se puedan tener acuerdos para liberar esa importante vía de comunicación que comunica con estados del sureste del país, generando enormes pérdidas económicas a personas y empresas, al tener que buscar otras vías para sus traslados.

Pese a que ayer martes se instaló una mesa de negociaciones, teniendo como sede las oficinas del obispo Gerardo de Jesús Rojas en la Catedral, contándose con la presencia de representantes de maestros, de padres de familia, de delegados municipales, así como de la Secretaria de Educación y el Secretario de Gobierno, no se pudo llegar a ningún acuerdo para levantar la protesta.

Desde el pasado viernes pobladores de Tamulté de las Sabanas, al igual que de Ocuilzapotlán, tienen cerrada la carretera Villahermosa – Frontera en esos tramos, en protesta por la Reforma Educativa y aunque ayer se deslindaron de estos hechos, integrantes de la CNTE y CETET del estado, la manifestación sigue, con un pliego petitorio que exige otras cosas para desistir del bloqueo.

El mismo viernes y todo el fin de semana se mantenía también cerrada la carretera en el lugar conocido como San Cruz, pero desde ayer quedó abierto el paso, aunque continúan en Ocuilzapotlán y Tamulte de las Sabanas.

Hoy por la mañana se abrió el paso por unos minutos en Ocuilzapotlán, pero los pobladores volvieron a cerrar el acceso, y por las noches queman llantas para evitar que lleguen a desalojarlos las fuerzas del orden.

De acuerdo a la mesa de dialogo que se instaló ayer, los pobladores deberán escuchar el planteamiento que llevan sus representantes, para tomar una decisión, en cuanto esto se de, el cierre a la carretera continúa.

Desde el viernes la empresa ADO canceló todas sus corridas locales y de paso hacia Cd del Carmen y los autobuses que van hacia Campeche, Yucatán y Quintana Roo que usaban esa carretera, tienen como vía alterna la carretera Villahermosa – Escarcega, para luego seguir hacia sus destinos, y la misma trayectoria hacen de regreso.

Empresas que acusan perdidas, son las de servicio de transporte de carga, hay quienes tienen atrapados sus traylers en los bloqueos y no pueden salir para llegar a su destino.

La policía federal se mantiene cerca de los bloqueos, previniendo a los automovilistas de que tomen vías alterna, para no verse involucrados en la manifestación.

Que se aplique la Ley: RMP

Al respecto, el ex gobernador Roberto Madrazo se pronuncie por la aplicación de la ley, “es responsabilidad de los gobiernos, para eso están entrenadas las fuerzas de la seguridad, para restablecer el orden, cuando se ve quebrantado por intereses personales”.

Preciso que “los bloqueos hacen daño. He escuchado con atención la postura de varios empresarios, cualquier bloqueo tiene consecuencias de carácter económico, para un estado como el nuestro que está siendo impactado por la caída de la actividad petrolera, agravia las finanzas de cualquier negocio y repercute en la pérdida económica diaria de empresas y empresarios”.

Madrazo Pintado preciso que “por más grande que sean las diferencias, tienen que sentarse a la mesa, el dialogo hoy por encima de todo puede ser la salida, para que no se siga impactando al estado. Y sino, la fuerza pública es una opción que el gobierno tiene, yo no soy de los suavecitos para aplicar la ley, porque creo que la ley se tiene que aplicar”.

Finalmente destacó que “debe haber tolerancia, dialogo, hasta que se afecta el interés del estado, que no puede ser afectado por ningún grupo, para eso está hecha la ley”.

Deja un comentario

Cerrar menú