Hace Francisco Curi llamado a la paz, ante acontecimientos de violencia política en Tabasco

[Redacción]
El delegado nacional del PRD manifestó su preocupación, ya que se corre el riesgo de que la pasión se desborde y estas acciones se generalicen, si antes no hacemos cada uno de los participa antes lo que corresponde
Villahermosa, Tabasco.- En una democracia el voto es el camino para buscar el cambio, pero el uso de la fuerza no lo es, determinó el delegado nacional para Tabasco del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Curi Pérez Fernández tras una evaluación de los recientes acontecimientos violentos suscitados en el país y especialmente en Tabasco por miembros del partido Morena. “A nadie le asiste el derecho a convertir estos comicios en una especie de “Guerra Santa”, que justifique la violencia en aras de defender a la opción política de su preferencia”, señaló.
Y es que en entrevista el perredista mostró su preocupación por la escalada de violencia que se está manifestando en Tabasco. Comentó que en el estado se están presentando acontecimientos lamentables, los que están vinculados al actual proceso electoral y que no deben pasarse por alto. Una retrospectiva en el origen de la espiral de violencia que se vive, se presenta de manera inmediata –añadió- en el llamado del candidato a la presidencia de la república por Morena a que sus seguidores se activen.
En ésta perspectiva se ha logrado documentar que a medida que pasan los días, -prosiguió diciendo Curi Fernández- las agresiones están sembrando miedo y generando un ambiente de confrontación a niveles preocupantes para una convivencia armónica entre la ciudadanía, afectando también su entorno familiar y social. Ésta política, indicó, que convierte la discrepancia en ruptura es muy peligrosa en el presente y dejará secuelas lamentables en el futuro.
Asimismo, el delegado nacional del PRD manifestó su preocupación, ya que se corre el riesgo de que la pasión se desborde y estas acciones se generalicen, si antes no hacemos cada uno de los participa antes lo que corresponde. Y en este sentido se refirió a los acontecimientos ocurridos el sábado por la noche en la villa de Ocuiltzapotlán, en el municipio de Centro, donde actuó un grupo de provocadores con pancartas y vestimentas del partido Morena.
En un espacio abierto y público –señaló- intentaron agredir a nuestro candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa pero no tuvieron éxito. Su propósito agresivo no pasó a mayores debido a la prudencia con la que se respondió a esta agresión planeada. Este hecho no fue aislado, porque se agrega a otros, dijo el representante del PRD, que comenzaron con agresiones verbales y textuales llegando hasta el extremo de atentar contra la vida humana, que demostraron ser hechos grotescos por todos conocidos. Por consecuencia, indicó, se tienen que tomar medidas inmediatas que le pongan un freno a esta escalada de violencia, manifestó.
Los acontecimientos en villa Ocuiltzapotlán y otros que se han suscitado en diferentes partes tienen que conducirnos a reencauzar el orden público, evitando en todo momento la provocación y la agresión, especificó el miembro del CEN del PRD. De manera específica precisó que hoy quienes abrazan, por fanatismo, la idea de que el candidato de su preferencia está predestinado a ganar por la fuerza o que incluso quieren decretar su triunfo anticipadamente, están pasando por alto que también ellos están sujetos al imperio de la ley. Por lo tanto no tienen justificación alguna para emplear la violencia en cualquiera de sus formas, para evitar el proselitismo de sus adversarios políticos, subrayó.
En este sentido el delegado del PRD llamó a los integrantes de este partido así como a los miembros de los partidos que integran la coalición “Por Tabasco al frente” a mantener la calma e ir consolidando las tareas en búsqueda del voto, sin temor a la agresión. De la misma manera llamó a las autoridades a ser garantes del estado de derecho y a las instituciones a preservar las condiciones para el desarrollo del proceso electoral, puntualizó.
CARTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LAMADO A LA PAZ
En el Estado de Tabasco se han presentado acontecimientos lamentables, vinculados con el proceso electoral, que no deben pasarse por alto. A partir del reciente llamado a activarse que hiciera a los seguidores de MORENA su candidato a Presidente de la República, estamos ante una espiral de violencia. En la medida que pasan los días, las agresiones están sembrando miedo y confrontación a niveles preocupantes para la convivencia armónica de las personas, su entorno familiar y social. Esta política orientada a convertir la discrepancia en ruptura, es muy peligrosa en el presente y dejará secuelas muy lamentables en el futuro. A nadie le asiste el derecho a convertir estos comicios en una especie de “Guerra Santa” que justifique la violencia en aras de defender a la opción política de su preferencia.
Un buen ejemplo es lo ocurrido el día de ayer, después de un evento en Ocuiltzapotlán, Municipio de Centro, un grupo de provocadores con pancartas y vestimentas de MORENA, intentaron agredir a nuestro candidato a Gobernador Gerardo Gaudiano, afortunadamente sin éxito. El propósito no pasó a mayores gracias a la prudencia con que se respondió a esta agresión planeada. Preocupa más que el hecho se agrega a otros, que iniciaron con agresiones verbales y textuales y han llegado al extremo de atentar contra la vida humana, hechos grotescos por todos conocidos. Esto es en extremo grave y nos debe llevar a tomar medidas inmediatas para ponerle freno a la escalada de violencia.
Se corre el riesgo de que la pasión se desborde y estas acciones se generalicen si no hacemos cada uno lo que corresponde. Es indispensable que todos contribuyamos a reencauzar el orden público, evitar la agresión y la provocación. La violencia es propia de quien actúa con desesperación ante el avance de otro, es un síntoma de impotencia buscar suprimir el derecho ajeno. Quienes abrazan, por fanatismo, la idea de que el candidato de su preferencia esta predestinado a ganar por la fuerza o quisieran decretar su triunfo anticipadamente, están sujetos al imperio de la ley y no tienen ninguna justificación para emplear la violencia en cualquiera de sus modalidades en el intento de evitar el proselitismo de sus adversarios políticos. El voto es el camino para buscar el cambio en una democracia, no el uso de la fuerza.
A los militantes y simpatizantes del PRD y a los miembros de partidos del Frente por Tabasco, los exhorto a mantener la calma y consolidar sus tareas en la búsqueda del voto, sin temor. Todos los partidos políticos, candidatos y autoridades, en los diferentes ordenes de gobierno, debemos comprometernos a ser garantes del Estado de Derecho, así como en preservar las mejores condiciones para el desarrollo de estos comicios. Las autoridades deben hacer lo propio y reforzar su atención en prever, atender y responsabilizar, dentro del marco de la Ley, a quien pretenda o realice actos para fracturar la paz pública, la garantías individuales, el Estado de derecho y la certeza jurídica de la elección del primero de julio.
Ing. Francisco Curi Pérez Fernández
Delegado Nacional del PRD

Deja un comentario

Cerrar menú