AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Fracción verde responsable

 * Se ha cumplido bien: FMR

Una vez que ha terminado el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso local, las 7 fracciones parlamentarias van a defenderse diciendo que tuvieron una actividad muy productiva, pretendiendo luchar mediáticamente por ver quien obtiene el primer lugar como la mejor bancada.

Si bien es cierto que cada una, al margen de la cantidad de sus integrantes, presentaron iniciativas y puntos de acuerdos, muchos relevantes, otros como simple oportunismo por temas del momento que surgieron, el hecho es que por lo menos, hay un precedente de que cumplieron con esa parte, de promover reformas, que mejoren el marco legal en asuntos diversos.

Donde si han quedado a deber en algunos casos los diputados locales es en el debate cuando entran a los asuntos generales. No se trata de ver quien gana, o quien le dice de cosas al contrario, porque al final de cuentas, como el juego de ajedrez, todas las piezas vuelven al mismo sitio, ya que los pleitos no son personales, al menos así lo demuestran cuando no están en sesiones, porque se tratan de asuntos de carácter político, donde cada diputado defiende su causa.

Respecto a la productividad de las fracciones parlamentarias, Federico Madrazo Rojas del PVEM presento un recuento de lo que llevaron a cabo desde enero pasado y hasta el domingo 15, cuando concluyó el primer periodo ordinario de sesiones. Expuso el coordinador parlamentario que presentaron 14 iniciativas de Ley y 13 Puntos de Acuerdo, lo que representa el 25% de la producción legislativa de este periodo de acuerdo al número de diputados.

En diciembre pasado, Madrazo Rojas presento la agenda legislativa del PVEM, expresó que se cumplieron en su totalidad los asuntos que se iban a generar en este primer periodo ordinario. Vale destacar que la comparecencia del titular de Seguridad Pública, que luego incluyó la del Fiscal General, fue por una iniciativa del Verde.

La comparecencia para este viernes 20 de mayo de la directora del Yumka, es igual a una iniciativa presentada por esta fracción parlamentaria, derivado de la mortandad de animales que se fueron dando desde finales del año pasado. De tal manera, que los diputados que encabeza Federico Madrazo, han podido sacar muchos asuntos, pese a que han encontrado resistencia en quienes tienen la mayoría. El sustento que tienen en los puntos de acuerdo, es lo que ha permitido lograr el voto de la mayoría, aunque en otros temas, no ha sucedido lo mismo, pero al menos, las propuestas se encuentran en comisiones.

Las propuestas presentadas por la fracción del PVEM, son apegadas a las necesidades ciudadanas y a la realidad social que se vive en la entidad, afirmó el diputado Pico Madrazo Rojas al presentar un informe detallado del quehacer parlamentario, pese a que desertó una integrante al arrancar actividades esta legislatura, sin embargo, no les ha afectado en nada la salida de la traidora de Leticia Palacios, que se vendió por unas cuentas monedas.

Pico Madrazo señaló que en cada una de las iniciativas se buscó que los tabasqueño cuenten con políticas públicas que generen bienestar y sentido de colectividad, por ello propusieron se implementen los Vales de Medicamentos, así mismo proponen es necesario un adecuado marco legal para que los tabasqueños puedan calificar el desempeño de sus autoridades, por ello la iniciativa que permita empoderar a los ciudadanos y revocar mandato a malos gobernantes antes de que concluya su periodo.

Otra propuesta, es la iniciativa que permita flexibilizar los requisitos para la candidaturas ciudadanas; le apuestan a la prosperidad, con una economía sólida e inversión en educación, en este rubro está el planteamiento para destinar el 1% del PIB estatal a la investigación científica, incentivos fiscales para el fomento al empleo y garantizar la participación de empresas tabasqueñas en obras públicas. Todo esto, se encuentra en comisiones.

La bancada del Verde también presentaron una propuesta para la creación de la fiscalía del medio ambiente; con el objetivo de transparentar el ejercicio de los recursos públicos también presentaron una propuesta para el Congreso del Estado nombre al Contralor de Gobierno. En suma, hay diversas iniciativas, que deberán ser revisadas en comisiones, para que puedan ser llevadas ante el pleno en el segundo periodo ordinario o si lo consideran pertinente, en un periodo extraordinario, porque de otras bancadas, igual hay asuntos que no deberían esperar hasta septiembre.

DE LA BITACORA.- De los más productivos en la fracción del PRD, es Marcos Rosendo Medina Filigrana, igual con iniciativas que tienen sustento, por lo que es necesario modificar varias leyes. La Reforma a la Responsabilidad de Funcionarios Electorales; Servicios Fiscalizados; regular salarios de consejeros, entre muchas otras, que deberán también resolverse a la brevedad, porque además esto evitaría se genere un rezago legislativo. *** El diputado por Jalpa, además en los debates dentro de asuntos generales, pone el acento en los temas torales, sin caer en los dimes y diretes, por la experiencia adquirida como diputado federal en la legislatura pasada.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú