[Jorge Jesús de la Cruz]
* Derroche total y transas en Indetab
* Compran botes de basura carísimos
La semana pasada en el marco de las revisiones de obras por parte de diputados de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda que preside José Sabino Herrera Dagdug se supo que el titular del Instituto del Deporte, Carlos Dagdug Nazur adquirió botes de basura a 10 mil pesos cada uno, cuando se trata de equipos normales que a lo mucho su costo podría ser de unos dos mil pesos, sin embargo están facturados por esas cantidades, demostrando que en esa área no hay políticas de austeridad.
Se trata de un exceso evidente, pero al cínico de Dagdug Nazur se le hizo fácil endosar esa compra a una dependencia distinta a la que tiene a su cargo, aunado a que el titular de la misma cuando se hicieron esas compras, ya se encuentra fuera del gabinete. Sin embargo, el torpe funcionario del deporte olvida que todo lo que ocurre en su jurisdicción, en el ámbito de sus funciones, es su responsabilidad, por lo tanto, el responsable de ese derroche, no es otro más que él mismo.
Desde que inicio la actual administración se ha mencionado hasta el cansancio de la necesidad de optimizar gastos, de ahorrar recursos, por lo visto a Carlos Dagdug Nazur le entra por un oído y le sale por otro, al quedar evidenciado que derrocha el recurso en la compra de botes de basura, cuando hay grupos de niños y jóvenes boteando en el velódromo de la Cd Deportiva, pidiendo apoyos para participar en distintas competencias, porque el Indetab no les quiere dar lo necesario para ir a participar representando a la entidad.
Según el reporte que tuvieron los diputados locales, se trata de la compra de 30 botes de basura a 10 mil pesos cada uno, al verlos físicamente se pueden dar cuenta que no lo valen, decíamos que exageradamente lo más que podrían costar es dos mil pesos. Esto contrasta con el resto de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, que a decir de algunos legisladores, tiene áreas de juegos infantiles en malas condiciones, pudiéndose haber usado ese dinero en el mantenimiento de las mismas.
Lo que hizo Carlos Dagdug, fue tirar 300 mil pesos a la basura, por lo cual se debería hacer una investigación, le corresponde al OSFE hacerla, así que no deben de andar maquillando ninguna cantidad y hacer su trabajo con responsabilidad, para saber a qué empresa se le compraron esos botes y porque la razón de ese precio tan elevado, porque existen indicios de que ni siquiera hubo licitación, siendo una compra directa. Hay que conocer quien fue el beneficiado con esa venta.
Adicional a esta compra, los diputados cuestionaron que en la ciudad deportiva se tengan obras innecesarias cuando se requieren otras que son más prioritarias, como es darle mantenimiento a la entrada de los pasillos que se encuentran mal y se pueden caer las personas que visitan la deportiva.
Sobre esta situación, el presidente de la Primera Comisión Inspectora, José Sabino Herrera, señaló que los diputados tendrán que hacer las observaciones en los cargos de pliego correspondientes como es el caso de los botes de basura.
Luego hubo un recorrido por Olimpia XXI, ahí se evidenció que la malla para cubrir unas áreas presenta mucha corrosión, justificando Dagdug Nazur que tienen más de 15 meses que se instalaron y por el sol y la lluvia es que están en malas condiciones. Con esto no se pudo precisar si se instaló una malla nueva o era de medio uso. Así las cosas en el Indetab, con transas al por mayor.
DE LA BITACORA.- Luego del desacato del Congreso local al no tomarle protesta como nuevo diputado local a Mario Llergo en el plazo de 48 horas que les dio cuando dictaron sentencia sobre su curul, nuevamente les dan una oportunidad en el TET, y el nuevo plazo es de 24 horas, el cual vence hoy a las 12:05 del día, por lo que no debe haber excusas, aunque el Oficial Mayor justifique que los tiempos del Congreso no son los mismos que los del Tribunal, para que cumplan. *** Ante el desacato, según las leyes, debe aplicarse una multa por el orden de los 5 mil días de salario, pero todavía los magistrados electorales no se pronuncian al respecto. *** El 20 de octubre es la fecha establecida en la Sala Regional del TEPJF para resolver la impugnación que existe sobre la elección de Centro, hecho que tiene nerviosos a muchos, como lo demostró ayer Evaristo Hernández Cruz al realizar un evento, como forma de presión para que se mantenga la anulación de la elección y lo vuelvan a poner de candidato. *** Pero no sucederá ni una cosa, ni otra, tal parece que los magistrados electorales federales le devolverán la constancia de mayoría a Gerardo Gaudiano, por lo tanto, Evaristo, no podrá ser candidato de nada. *** Ayer se les vio muy nerviosos a los invitados a desayunar con Evaristo, no traen ese aire de triunfalismo que les caracterizaba en la campaña, cuando todos sentían que despachaban en Palacio Municipal.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99