AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* Gina Trujillo no genera consensos

* Caballada débil del PRI al 2018

Por lo visto Gina Trujillo no genera consensos, mucho menos unidad para querer convertirse en la candidata del PRI al gobierno estatal en el 2018, al menos en este momento no es así. Luego de sus declaraciones del viernes en la radio, sobre el panorama del tricolor en la sucesión gubernamental, muy pocos, solamente los que confirman su equipo, son los que le aplauden, los demás, expresan comentarios en el sentido de que no tiene el perfil para buscar ser postulada.

Gina Trujillo en estos momentos no llena el perfil en el PRI para ser candidata, dicho sea de paso, parece que no hay actualmente nadie que pueda pensarse que ocupe ese espacio. Primero hay que revisar la decisión de ver si se queda o se larga, Miguel Ángel Valdivia de la dirigencia, porque pese a que presume haber obtenido un periodo adicional de 90 días, hasta el momento a nadie le ha mostrado el documento que lo avale.

Si bien es cierto que algunos cuadros del PRI, como Pedro Gutiérrez, Gloria Herrera, han señalado que no hay la figura dentro de los estatutos para que un delegado especial asuma las facultades de dirigente estatal, en un abierto reto al CEN para que de una vez por todas los tome en cuenta, también hay que considerar que no es el momento de pensar en candidatos, sino se tiene una dirigencia que genere consensos entre todos los grupos al interior.

Hay muchos priistas que nos han comentado que Gina Trujillo no tiene la capacidad para generar unidad, y aunque se deslinde de la candidatura de Liliana Madrigal en la elección extraordinaria, dijo que ella fue una de las primeras en decirle que no le entrara, pese a que sus discursos y presencia en Centro fue constante, a muchos le queda claro que la diputada federal es una de las que mayor interés tuvo en impulsar a su compañera de curul a esa candidatura, de la cual dice ahora, no tenía posibilidades de ganar.

El hándicap tricolor podemos anticipar, tiene una caballada débil, derivado de que persiste la mezquindad en todos los grupos políticos, porque no apoyan a quien postulan; solo se toman la foto, simulan que están trabajando, al final de cuentas, queda como muestra evidente, la experiencia de la elección extraordinaria de Centro, al quedar en tercer lugar, porque nadie se puso el overol para trabajar con ahínco y tratar de sacar un buen porcentaje de votos.

Suponiendo que sea verdad lo que dice Gina, de estar ajena a las decisiones de la candidatura de Liliana, algo difícil de aceptar, lo cierto es que a ella se le endosa parte de la derrota y sumando que como delegada del PRI en Querétaro en el 2015 en la elección de gobernador, donde ganó el PAN, pues no trae en su score batallas ganadoras, al contrario, viene perdiendo unas tras otra, además que la diputación federal es plurinominal, no la logró pidiendo el voto a ras de suelo en ningún distrito electoral.

De tal modo, que Trujillo Zentella si quiere ser candidata al gobierno en el 2018, debe ponerse a trabajar desde ahora, generar unidad en todos los grupos, buscar el consenso sin menospreciar a nadie, en estos momentos se necesitan todos, pero de a deverás, no simulando.

El problema es que Gina ve a muchos priistas, en particular a los de abajo, los de a pie, los que salen a votar, quienes se la rifan en la calle pidiendo el voto, por encima del hombro y así no podrá sumar simpatías, son los primeros que han expresado su rechazo a la intención de la diputada federal para estar en las boletas electorales buscando la gubernatura.

Además que ya lo hemos señalado con anterioridad, antes de buscar quien podrá ser el candidato, se debe ver la refundación del PRI, con una nueva dirigencia, que aglutine a todos, tener un líder, no un burócrata como Valdivia, que pueda tener autonomía política en las decisiones, para ir trabajando en cada seccional con miras a recuperarse electoralmente.

Sino llevan a cabo la refundación del PRI, corren el riesgo de quedarse en el tercer lugar en el 2018, ya que Morena con AMLO en las boletas, va a disputarse con el PRD, el primero y segundo lugar. Recuerden que el efecto Obrador ha sido demoledor en las elecciones del 2006 y 2012 por lo que en esta ocasión no podría ser la excepción.

Al escuchar la entrevista de radio del viernes pasado, pareciera que Gina lo hacía como si fuera la dueña del membrete del tricolor estatal. Me dicen varios priistas de quienes me reservo el nombre, que ella no es nadie para destapar aspirantes, ni mucho menos descartar a otros cuadros que también tienen interés de participar en un proceso interno para buscar la candidatura.

DE LA BITACORA.- Resulta que en el PRI estatal la presunta vocera que habían anunciado siempre no se quedó en el cargo. Va a seguir dentro de la nómina, pero en otra área y tal parece que regresa a esas funciones, Manuel Alvarez, que dicho sea de paso, se demuestra que era innecesario haberlo quitado cuando asumió el interinato Miguel Ángel Valdivia. *** Al menos que fuera una estrategia para sacudirse a quien tenían de vocero, al final de cuentas, se espera que mejore el área de Comunicación, aunque con Valdivia al frente, no creemos que las cosas cambien..

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú