AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* Necesita refundarse el PRI Tabasco

* Dirigente con independencia política

Si algo requiere el PRI estatal para ser competitivo en el 2018, es refundarse desde ahora, con un dirigente que tenga independencia política, pero que al mismo tiempo lo respalden todos los grupos que convergen al interior para refundarse, y poder trabajar en una candidatura fresca, nueva, para la gubernatura, considerando que el escenario en estos momentos pinta adverso para poder recuperarla.

Para que se pueda alcanzar este propósito, es importante que todos los grupos políticos entiendan que es necesaria la refundación, partiendo del análisis, de qué partido quieren y qué dirigencia necesitan, cuyas características deben ser eficacia, talento, pero sobre todas las cosas, que no representen a ningún grupo político, por aquello de las cuotas para los cuates en el siguiente proceso.

No hay mucho de donde buscarle, si acaso esa es la meta de todos los priistas, los de la cúpula, porque los de abajo, los seccionales, los de a pie, esos siguen firmes con quien les pongan al frente, son soldados que siempre salen a dar la cara, aunque pierdan las batallas como ha sido en los recientes procesos electorales, que van perdiendo posiciones.

Lo que si queda claro a muchos priistas, es que con Miguel Ángel Valdivia al frente no van a lograr nada en el 2018, ni las plurinominales siquiera, porque corren el riesgo de quedarse en el tercer lugar de las preferencias a nivel estatal, porque al estar AMLO en las boletas, siempre crecen los votos a su causa, que como todos saben, se encuentra en Morena y el PRD no va a ceder el primer lugar.

Incluso hay muchos priistas que están dando el salto a Morena, al ver que su partido cada vez se hunde más, por las ambiciones de los grupos, que no abonan en nada a una autentica unidad para salir adelante en los comicios siguientes, porque todos los grupos lo que hacen siempre para el siguiente proceso, es construir proyectos personales y viendo a quienes van a poner como sus empleados y solo le rindan cuentas a ellos.

Hacer del PRI estatal, un partido competitivo no es tarea fácil, aunado a que el CEN no tiene mucho interés en reconstruirlo, en este año la ocupación principal de Manlio Fabio Beltrones es en las elecciones de gobernador y aprenderse los nombres de sus candidatos, porque en Tlaxcala volvió a equivocarse, a como lo hizo aquí en febrero pasado.

De tal forma, que es el momento de mandar a descansar a Valdivia de Dios, convocar a una elección de dirigente, que aglutine a todas las fuerzas, pero que tenga independencia política, porque los tiempos son muy cortos para ir buscando perfiles adecuados hacia las próximas candidaturas. De hecho el nuevo dirigente no debería estar pensando estar en las boletas, y de ser así, que sea una plurinominal, como reconocimiento al trabajo que pueda realizar.

Se debe renovar toda la dirigencia estatal, con Valdivia no hay movilidad, tiene convertido al PRI en una oficina burocrática, donde todos llegan a cumplir un horario de trabajo, sin compromiso de empezar a buscar el camino cuesta arriba, ya que esos recorridos en los municipios, no son más que pretextos para gastarse las prerrogativas del IEPCT.

Refundar al PRI no es tarea fácil, y entre los perfiles, puede considerarse al ex alcalde de Balancán, Pedro Arguello Hernández, su hermano Héctor fue un buen dirigente, destacado líder, y tiene la misma mística y actitud de servicio. Tampoco se debe perder de vista a Aquiles Domínguez Cerino, un operador electoral, que sabe bien de arriba a abajo los vericuetos de la política, para tomar decisiones con mando firme, sin titubear, ni rendirle cuentas a ningún líder de grupo político.

También se menciona que Nicolás Bellizia Aboaf buscaría la dirigencia, pero se debe decidir de una vez por todas, para que deje la delegación del Infonavit y se ponga a construir el proyecto. Habría que preguntarle a Jesús Alí si tiene interés en la dirigencia, y si los grupos políticos estarían decididos a darle el respaldo, porque en el 2012 para la gubernatura, muchos le dieron la espalda.

El diagnostico existe, con esta dirigencia el PRI no tiene garantías de mejorar en las preferencias electorales. Necesitan una verdadera refundación, nada más hay que ver si todos los grupos piensan en la misma dirección, para poder hacer algo, al menos para que mejoren los números actuales que tienen, 4 alcaldías, 4 diputaciones locales de mayoría y 4 pluris; 2 diputaciones federales de mayoría y una pluri y una senaduría plurinominal.

El nuevo dirigente del PRI debe tener independencia política, estar sin ataduras de ningún grupo, pero la solidaridad de todos. No es tarea fácil, pero deben intentarlo, es ahora, luego no les alcanzará el tiempo para nada.

DE LA BITACORA.- La Sedesol puso en marcha un programa denominado Desarrollo con Igualdad, donde se les otorgará a las mujeres mayores incentivos para salir adelante. Lo presentó en Iguala, Guerrero, José Antonio Meade y el delegado en Tabasco, José Rubén Fernández está preparado para ponerlo en marcha, sin distinciones partidistas, ni preferencias. *** Cumplirá con creces con este programa, como es la característica que tiene.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú