[Jorge Jesús de la Cruz]
* Fomenta Transportes el pirataje
* Lo dicen los pochis de Gaviotas
Desde que llegó Agustín Silva Vidal a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha venido creciendo las quejas de transportistas organizados por el crecimiento desmedido del pirataje. En este espacio lo hemos señalado en reiteradas ocasiones de que el funcionario estatal tiene mucha pasividad en este asunto, aunque pretenda decir que se encuentra trabajando en el tema, cuando no hay operativos permanentes para frenar a los piratas.
Hay elementos para señalar que Agustín Silva tiene componendas con quienes se dedican al transporte de manera irregular, al menos en los pochimovilistas de Gaviotas, por una situación que nos ocurrió.
La semana pasada al estar en la puerta de Chedraui Gaviotas, donde hay una terminal de pochimovilistas, al salir la checadora me pregunta hacia donde me dirijo, le doy la dirección y me manda con una moto toda descolorida, sin número económica, y nada rotulado. De inmediato le señalo a la mujer que se supone regula el tránsito de estas unidades que son comunes en esa colonia, que a una unidad pirata no me subiría, que me mandará a una legalizada.
De inmediato se dio la respuesta del conductor de esa moto, un joven desarreglado, vistiendo bermuda, indicándome “para que se pone al brinco, si Transportes nos permite trabajar”. Lo que opte fue solicitarle nuevamente a la checadora que me asignará otra unidad, respondiendo que hasta que se llenara la pirata, me podría enviar en la que seguía en la fila.
La joven mujer me dice sonriendo con sarcasmo, “para que se pone en ese plan, si Transportes está de acuerdo. Por eso los dejo entrar aquí a la terminal”. Mi respuesta fue decirle, si hay un accidente, no sabré a quien reclamar, porque carece de número la unidad y el joven ni tarjetón visible tiene en la moto, señalando que a ella le basta y sobra con saber su nombre.
Al subirme luego a una unidad regularizada, el conductor de la moto me iba diciendo que era pérdida de tiempo reclamar, porque todas las unidades piratas, que son más de cien, cuentan con impunidad ya que semanalmente juntan una cifra que es entregada en la SCT. Y debe ser cierto, porque aunque Agustín Silva menciona en las entrevistas que se le hacen, siempre habla de estar trabajando para combatir el pirataje, pero no hace nada.
Sobre los taxis piratas que según los cálculos son más de 600 en la ciudad de Villahermosa, en los municipios se desconoce la cifra, hay la versión entre los mismos choferes, que cada unidad aporta mil pesos mensuales, mismos que se entregan en la SCT como condición para seguir dando servicio, aunque no estén regularizados.
Al respecto la excusa de Agustín Silva es que están amparados, también ha manifestado que cuentan con un documento apócrifo que es mediante el cual hacen sus trámites en otras entidades antes los juzgados. Si en realidad los amparos fuera con papeles falsos, sería imposible que pudieran darles los amparos, y la dependencia tendría que hacer su parte mostrando que no son legales, para que no procedan esos amparos.
Así las cosas, es imposible que haya combate al pirataje en el transporte en todas sus modalidades, cuando el titular de la SCT no tiene interés en combatirlo, porque lo fomenta. Los hechos vividos con pochis de Gaviotas, es una muestra, si la dependencia quisiera demostrar lo contrario, la mejor manera de hacerlo, es recogiendo todas esas unidades que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, porque no es solo el hecho de circular sin número económico, sino que carecen del seguro, que es obligatorio en los que están regularizados para dar el servicio.
Es lamentable lo que ocurre en la SCT, porque pese a que se tiene nueva ley, no se está aplicando correctamente para cumplir con el compromiso de que la población tenga un servicio de transporte, eficiente, seguro y legalizado.
DE LA BITACORA.- Inician las campañas para la alcaldía de Centro. El reto es hacer una labor limpia para pedir el voto, que la guerra sucia la dejen para otra ocasión, ya que es tan corto el tiempo para estar caminando, que se pongan a denostar al adversario, porque no es su enemigo. *** Quienes patrocinen campañas negras, se equivocan, porque de eso está cansado el ciudadano, por tal motivo, mejor que se preocupen quienes están abajo en las encuestas para poder ubicarse mejor en las preferencias electorales. *** Y algo común en cualquier elección, siempre atacan al que está arriba, jamás se ha visto que denosten en la campaña a quienes van abajo en las encuestas. Que gane el mejor, el que la población decida. *** Al mismo tiempo arranca la veda electoral, solamente aplica para el municipio de Centro, aunque el IEPCT debería señalar los alcances de estas disposiciones, porque los alcaldes también se promueven sus obras y acciones en medios impresos y electrónicos que se difunden desde la capital. ***
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99