Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
De la incertidumbre a la expectativa
Tabasco tuvo, igual que en 2012, un cierre de sexenio caótico en 2018. Mucho se pensó que esta condición adversa –falta de liquidez en las finanzas estatales, sobregiro presupuestal por dos mil millones de pesos, servicios en crisis y evidencias de corrupción en el manejo de los recursos públicos– iba a atar de manos al régimen entrante, por lo menos, en su año de inicio, de arranque.
Las evaluaciones que hacen actores del sector empresarial y del medio político en este corte al cumplirse los primeros cien días de Adán Augusto López Hernández al frente del Poder Ejecutivo, permiten vislumbrar que la incertidumbre al inicio de la actual administración, se ha convertido en expectativas de que habrá cosas buenas, de que hay mando firme en Tabasco y tino en el desempeño de los asuntos públicos.
Los medios locales se han encargado esta semana de recoger opiniones en los ámbitos empresarial y político sobre estos cien días que le han permitido al gobernante evaluar el estado en que recibió a Tabasco y tomar decisiones en dos bandas: por un lado, corregir en el corto plazo las cosas que venían fallando, y por otro, impulsar desde el Poder Legislativo reformas inéditas para transformar la administración pública en un ente eficaz en el desempeño de políticas públicas de largo alcance, austero para evitar despilfarros y duplicidades, y pulcro en el manejo de los recursos públicos.
“Se están sentando las bases para que pueda gestarse un buen gobierno, desde el ámbito legislativo, desde las nuevas reglas que permitirán atacar los temas de inseguridad y de desarrollo económico. Estamos viendo eso; quizás hay un poco de expectativas de parte de la ciudadanía, porque quisieran ver resultados más precisos, pero creo que se vienen construyendo, alrededor de este gobierno, las modificaciones de ley y de los propios organismos para generar las condiciones propicias”, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), José Luis Rodríguez Luna.
El presidente de Coparmex-Tabasco, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, se refirió a la política de reconciliación del mandatario estatal. Dijo: “Rescatamos de todos los temas positivos, la inclusión; es un gobernador que obviamente escucha e incluye a todos los sectores, que da la apertura para entregar propuestas a los secretarios de las diferentes áreas”.
Es interesante lo que opinan los actores políticos. La jefa de la bancada de Morena en el Congreso local, Beatriz Milland Pérez, expresó del desempeño de López Hernández: “Sabemos que enfrenta una grave crisis en el tema económico, pero hemos visto que ha avanzado”.
Si algún rubro de la administración pública era –ha sido más de una década– emblema del caos, de las deficiencias y la corrupción es, sin la menor duda, el sector salud. El actual gobierno recibió hospitales colapsados y sin insumos médicos. Hoy, desde la óptica del diputado Manuel Antonio Gordillo Bonfil, hay “resultados positivos pero no satisfactorios”, pues hay mucho por hacer para normalizar los servicios médicos y las condiciones de funcionamiento de los nosocomios.
Para el jefe de la fracción del PRI, Gerald Washington Herrera, “se esperaba (en cien días) que se iban a normalizar muchas cosas; se ha avanzado pero la gente esperaba un poco más… seguimos esperando la reactivación del campo, el borrón y cuenta nueva, que inicie la refinería”. Como se aprecia, el legislador incluyó temas que caen en el ámbito de las decisiones del gobierno federal.
Para el coordinador de bancada del PRD, Agustín Silva Vidal, “cien días de una nueva administración no son suficientes para hacer una evaluación… en seis meses ya podremos tener un dictamen de cómo está la administración pública estatal”. Empero, ponderó las medidas de austeridad puestas en marcha, aunque sugirió no excederse en el tema de los recortes de personal a empleados que tienen “bastante antigüedad”.
Como se sabe, la fracción del PRD está dividida. El grupo contrario a Agustín Silva fijó una postura distinta. Los diputados locales Nelson Humberto Gallegos Vaca, Elsy Lidia Izquierdo Morales y Dolores Gutiérrez Zurita lamentaron la alta incidencia delictiva prevaleciente estos cien días, con el repunte de delitos como el homicidio y robo con violencia, “lo que se concatena con el desempleo creciente”. Ninguno de los tres legisladores aludió que, delincuencia y desempleo, son problemas que heredó la administración de Adán Augusto López, del régimen perredista encabezado por su correligionario Arturo Núñez Jiménez, que los seis años mantuvo ambos rubros en los primeros sitios en el ámbito nacional.
Quedémonos con las apreciaciones de quienes consideran que la incertidumbre en el destino de Tabasco quedó atrás, y que ahora prevalecen grandes expectativas de que vienen mejores tiempos, de mucha inversión federal y privada, de bonanza económica, de empleo y oportunidades, de recuperación de la seguridad y tranquilidad.
AL GRANO
DE CONFIRMARSE el adelanto que dieron ayer en Telerreportaje, Juan Antonio Ferrer Aguilar se hará cargo, por invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular, y será un monstruo para garantizarle servicios médicos de calidad a los mexicanos… Sin duda, un gran reto, a la altura de la capacidad y talento de Juan Antonio Ferrer…

Deja un comentario

Cerrar menú