Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
La casa de los remates
Si de algo podemos estar ciertos es que en la mayoría de los integrantes –hay dos honrosas excepciones– del Consejo Estatal Electoral del IEPCT no existe conciencia de que se viven tiempos difíciles que obligan a racionar gastos, a apretarse el cinturón y, sobre todo, a acoplarse a vivir en una justa medianía.
El concepto de solidaridad parece ausente tanto en cinco de los siete consejeros como en los principales funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, a quienes la sociedad les ha demandado reducir sus percepciones y se han abstenido de hacerlo con el argumento que primero debe reformarse la legislación para establecer un nuevo tope a sus ingresos.
No les bastó el ejemplo de sus compañeros Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo y Víctor Humberto Mejía Naranjo que consideraron que las dietas mensuales que tenían asignadas eran exorbitantes y decidieron reducirlas en 20 mil pesos para que sus ingresos fuesen similares a los de los magistrados del Poder Judicial del estado; dicho dinero lo regresan al IEPCT.
Dado que la austeridad republicana que se aplica en Tabasco llegó hasta las puertas del Instituto Electoral, en su seno no hallan qué gastos recortar –que no sean las dietas de los consejeros– para que la reducción presupuestal no golpee la operatividad del IEPCT. Parece que hasta cancelaron una consulta ciudadana sobre el municipio 18 que están comprometidos a realizar en Centla, para elevar a ese rango, si esa es la voluntad ciudadana, la villa Vicente Guerrero.
Les urge tener dinero, por ello se anunció que 30 automotores de su parque vehicular serán rematados dentro de la subasta de bienes en desuso que realizará el IEPCT para hacerse de más recursos y enfrentar el recorte a su presupuesto 2019.
El secretario Ejecutivo del organismo, Roberto Félix López refirió que las 30 unidades forman parte de una lista de más de dos mil 200 objetos –con valor de dos millones de pesos– que será sometida a la aprobación del comité encargado de llevar a cabo el procedimiento. En la lista figuran también computadoras, impresoras, escáneres, escritorios, sillas y mesas. (XEVA Noticias, 27Mar.2019)
No se sabe aun qué uso darán al fruto de la venta de garaje, pero de lo que sí se puede estar seguro es que no serán para la rehabilitación del edificio que el IEPCT tiene en abandono, convertido en elefante blanco, en Periférico por la colonia Tamulté de las Barrancas.
Volvemos al planteamiento inicial: de haber reducido sus percepciones los consejeros al nivel de sus compañeros Domínguez Arévalo y Mejía Naranjo, ya se habrían generado ahorros para comenzar a remozar dicho edificio y dejar de pagar un elevado monto por el arrendamiento del inmueble que ocupa el IPECT en la calle Eusebio Castillo del primer cuadro de la ciudad. Pero no hay voluntad.
Cosa distinta ocurre en el Congreso local, donde ya generaron ahorros por 90 millones de pesos, con la reducción de salarios de los 35 diputados locales en diciembre pasado, los que quedaron en la Secretaría de Finanzas del estado, según declaró el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara.
Habrá que esperar el remate de los autos y otros tiliches en el IEPCT, para ver cuánto obtienen y a ver qué destino le dan… no se los vayan a repartir.
TIANGUIS TURÍSTICO: ASÍ ES TABASCO
Con grandes expectativas inició ayer el Tianguis Turístico Olmeca-Maya, en que participan pequeños productores, microempresarios, artesanos, cocineras tradicionales y tour-operadores de los 17 municipios de Tabasco, con el fin de que la ciudadanía dimensione el valor cultural de los productos, servicios y atractivos vinculados con la industria sin chimeneas.
El titular de la recién creada Secretaría de Turismo estatal, José Antonio Nieves Rodríguez hizo la declaratoria inaugural y recorrió, acompañado del embajador de la India, Muktesh Kumar Pardeshi y el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, la exhibición en la que participan 70 expositores regionales, instalados en un circuito trazado en las inmediaciones del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, de la zona CICOM.
Durante cuatro días, visitantes y expositores podrán disfrutar de muestras para conocer la riqueza gastronómica del estado, conferencias, exposiciones sobre atractivos municipales, eventos culturales, obras de teatro, conciertos de música y talleres de negocios, así como de un tour urbano de avistamiento de aves… Conocerán, para poderlo difundir, explotar y aprovechar cómo es Tabasco, un edén desconocido aún por muchos de quienes vivimos en esta tierra-agua.
AL GRANO
PARA EL ANECDOTARIO tabasqueño, la demanda que hizo ayer el diputado Charly Valentino León: que “la coronilla española no pida perdón sino que se arrodille ante el pueblo de México” por las atrocidades de los invasores…

Deja un comentario

Cerrar menú