Veracruz, preparado para enfrentar y atender fenómenos meteorológicos: Javier Duarte

Duarte Veracruz preparado

[Fabiola Vidal]

Informo que con la Alerta Climática para los meses venideros y la Alerta Gris, Veracruz está preparado para atender lo inmediato sin perder de vista los riesgos meteorológicos futuros

Xalapa, Veracruz.- Al activar la segunda Alerta Especial por Deslizamientos, Derrumbes, Barrancadas y Deslaves generados por Lluvias, debido a las fuertes precipitaciones que impactarán en la entidad en los próximos cinco días, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa informó a la población que Veracruz está preparado para enfrentar y atender los efectos de estos fenómenos.

Y es que en sesión del Comité Estatal de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), y acompañado por la titular de esta dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, el mandatario señaló que la Alerta Climática dará la pauta para afrontar con éxito las condiciones adversas.

“Con la Alerta Climática para los meses venideros y la Alerta Gris, Veracruz está preparado para atender lo inmediato sin perder de vista los riesgos meteorológicos futuros”.

Recordó que ésta es una medida para exhortar a la sociedad a extremar precauciones y dar aviso a las autoridades de Protección Civil de su localidad, si se detectan ruidos, movimientos o deslizamientos inusuales del suelo, que pueden ser ocasionados por el fenómeno de El Niño.

Asimismo, expuso que durante cinco días, a partir de este viernes 16 de octubre, se registrarán lluvias muy intensas en todo el territorio estatal, ocasionadas por el evento de norte que afectará especialmente a la zona centro y sur de la entidad.

Esto es consecuencia del Frente Frío número 7 y una vaguada sobre el Golfo de México, un disturbio tropical en el Mar Caribe con tendencia a moverse al suroeste del mismo Golfo, y un disturbio tropical en el Golfo de Tehuantepec.

Estos sistemas conllevan el riesgo de inundaciones y encharcamientos por la intensidad de las precipitaciones, caída de estructuras aéreas por la velocidad de los vientos y deslizamientos de laderas en cerros y regiones de montaña.

Por ello, el Gobernador subrayó la importancia de que los ayuntamientos tengan instalados y en operación sus consejos municipales de Protección Civil hasta que pase esta situación de emergencia. “A todas las instituciones del estado y a los organismos que integran las fuerzas de tarea, pido adoptar las medidas preventivas necesarias”.

Recomendó a los ciudadanos manejar con la máxima precaución por la disminución de la visibilidad en caminos y carreteras, además de estar atentos para evitar daños por tormentas, descargas eléctricas y granizadas.

A las autoridades municipales, sugirió diagnosticar el estado de suelos y laderas y, sobretodo, en aquellos casos en los que existen antecedentes de deslizamientos, tomar las medidas necesarias para salvaguardar la vida y patrimonio de la población, infraestructura y medio ambiente.

Pidió a las empresas de transporte revisar sus unidades y a suspender corridas principalmente en horario nocturno, en caso de que los caminos muestren signos de agrietamiento, hundimientos y socavamientos; de igual forma, exhortó a las dependencias estatales y federales que realizan obras en zonas serranas a tomar las precauciones para reforzar la estabilidad de las laderas y evitar derrumbes y deslaves.

Duarte de Ochoa dictó Sesión Permanente del Consejo Estatal de Emergencias, al tiempo de enfatizar que es fundamental retirar la basura y todo lo que obstruya los drenajes para evitar encharcamientos en las ciudades, así como reforzar estructuras aéreas para que no se vengan bajo con el viento y causen accidentes.

“Veracruz está preparado y estamos actuando de manera preventiva para evitar cualquier situación que pueda afectar a las familias vulnerables o susceptibles”, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú