Prefiere Maday Merino Colegios veracruzanos que tabasqueños para firmar convenios educativos

Convenio IEPC Tabasco y COLVER

[Eduardo Vidal]

El IEPC de Tabasco firmo un convenio de colaboración con el Colegio de Veracruz, donde contempla una serie de proyectos y acciones dirigidos a la creación de una ciudadanía democrática y de condiciones para el ejercicio integral de los derechos de los mexicanos

Xalapa, Veracruz.- La Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, y el director general del Colegio de Veracruz (COLVER), Eugenio Vásquez Muñoz, firmaron un convenio de colaboración en esta capital veracruzana con el organismo tabasqueño.

Y es que de acuerdo con el Colegio de Veracruz (COLVER), la educación cívica, asociada a la participación y construcción de ciudadanías, se plantea hoy día como un instrumento cuyo objetivo es educar para la democracia.

Por lo que El Colegio de Veracruz (COLVER) presentó el Programa de Educación Cívica y Cultura Democrática, en alianza con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), se dieron a conocer los detalles de este esquema que contempla una serie de proyectos y acciones dirigidos a la creación de una ciudadanía democrática y de condiciones para el ejercicio integral de los derechos de los mexicanos.

Durante la presentación, se destacaron las líneas estratégicas del Programa de Educación Cívica y Cultura Democrática, que tienen que ver con la implementación de prácticas y políticas públicas orientadas a la construcción de ciudadanía.

Además de la generación y socialización de información sobre prácticas y condiciones determinantes para la conformación de ciudadanía y el desarrollo e implementación de procesos educativos, que promuevan el aprecio por lo público y contribuyan a generar capacidad de agencia de las y los ciudadanos.

De esta manera, se contribuye al diseño e implementación de prácticas y políticas públicas que favorezcan la construcción de un México democrático.

Durante la presentación se realizó la firma de un convenio de colaboración, entre la consejera Presidente del IEPC Tabasco, Maday Merino Damián, y el director general del COLVER, Eugenio Vásquez Muñoz.

Ahí, este último subrayó la importancia de este acuerdo para impulsar la orientación de la práctica cívica tradicional que privilegia lealtades como el amor a la Patria, a la bandera, al escudo y al himno y que exalta, en general, las virtudes de los ciudadanos.

“Educar para la democracia parece ser la síntesis de las preocupaciones actuales en la materia. La reformulación conceptual de la educación cívica se ubica, entonces, dentro de los procesos de constitución o consolidación de una cultura cívica que pueda allanar el camino o contribuir al fortalecimiento y continuidad de las sociedad democráticas modernas”.

Dijo que la educación cívica se plantea desde una doble perspectiva. En primer término como una enseñanza destinada a promover entre los ciudadanos la democracia y, en segundo, concebir el desarrollo de la democracia como un estilo de vida que se impregne a la actividad cotidiana de todos y cada uno de los ciudadanos del país.

Cabe destacar que de esta manera, el COLVER plantea el objetivo de la nueva educación cívica como una forma de educar políticamente a los ciudadanos para la democracia, teniendo como base los contenidos de la ciudadanía y la democracia modernos a partir de los cuales puedan generarse culturas políticas y cívicas democráticas.

Deja un comentario

Cerrar menú