Congreso local deberá aprobar Puente Escénico Alvarado-Boca del Río, para iniciar trabajos en 2016

Puente Escénico Alvarado-Boca del Río

[Redacción]

Irresponsable querer partidizar el debate sobre una solución a un problema real de esa zona conurbada: SIOP

Xalapa, Veracruz.- El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, afirmo que de ser aprobada por el Congreso del Estado, la obra del Puente Escénico Alvarado-Boca del Río iniciaría trabajos en el 2016, al aseverar que no se trata de un objetivo político, sino de un beneficio para las familias veracruzanas.

Y es que el servidor público dijo que será en unas tres o cuatro semanas cuando esté listo el proyecto que representa una respuesta responsable, y con visión de mediano y largo plazos, a la demanda vial que requiere el crecimiento acelerado de dicha zona.

Posteriormente, “se enviará a los legisladores para su evaluación y visto bueno, en su caso. La Ley así lo requiere para poder emitir la convocatoria para su construcción, sobre la cual existen empresas con capacidad para su financiamiento”.

El puente tendrá un costo de mil 300 millones de pesos aproximadamente, pero la solución óptima al problema de movilidad urbana, que se atiende con esta obra, la darán los expertos, pues se asignará a la propuesta que de mejor manera logre facilitar la comunicación e integración de ambos municipios, al menor costo, con un proyecto que se integre estéticamente al bello entono del lugar.

Sobre su financiamiento, precisó que a fin de que el Gobierno del Estado no tenga que pagar el coso total de esta obra en un sólo ejercicio, se utilizará la figura legal de la asociación público-privada, que permite a particulares realizarla y, una vez finalizada tras la licitación y asignación, empezarla a pagar en un período de 15 a 20 años, siempre que el puente se mantenga en óptimas condiciones. El uso de esta vía, destacó, no tendrá costo alguno para el usuario.

Ruiz González subrayó que, tal como lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado lunes en su conferencia de prensa, las zonas conurbadas de muy alto crecimiento requieren obras que faciliten la movilidad y el desarrollo de nuevas arterias, y el Puente Escénico cumplirá con dos propósitos, uno principal de funcionalidad para la vialidad y el otro de gran atractivo estético.

Manifestó que actualmente los dos puentes de Boca del Río generan embudos viales que retrasan el tráfico por mucho tiempo y es necesaria una vía complementaria para el cruce del río Jamapa, de Alvarado a Boca del Río, para agilizar así el tránsito diario de más de 30 mil vehículos entre ambos municipios.

Por ultimo agregó que esta obra trasciende tanto colores partidistas como administraciones sexenales, y responde únicamente a un ejercicio de responsabilidad frente a las necesidades de los veracruzanos. “Lamento que algunos actores políticos quieran enturbiar el tema con propósitos partidistas y no se sumen a la búsqueda de soluciones que demanda la población.”

Deja un comentario

Cerrar menú