Inició el Tercer Festival de la Gorda y la Picada en el Barrio de la Huaca en Veracruz

[Ana Rodríguez]
La organizadora, informo que a partir de hoy y hasta el 12 de agosto se realizara el tercer festival
Veracruz, Veracruz.- Inicio el Tercer Festival de la Gorda y la Picada en el famoso Barrio de la Huaca ubicado en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, desde las 8 de la mañana los habitantes de lugar iniciaron con la preparación de antojitos típicos de la gastronomía veracruzana para que locales y turistas acudan a degustarlos en el callejón Toña La Negra.
Y es que a las 10 de la mañana se llevó a cabo la inauguración oficial a cargo de la presidenta de la Asociación de Vecinos de dicho barrio, Noemí Palomino, quien señaló: “Esto hace que no, nada más el Barrio de la Huaca sino Veracruz entero, tenga un posicionamiento más de lo que puede ofrecer en el plano turístico y gastronómico”.
Afirmó: “Veracruz está por cumplir 500 años de existir y la Huaca tiene comprobadamente más de 300 años y hemos estado alimentados por este exquisito platillo que es la picada veracruzana y la gorda veracruzana, que emanan del maíz porque somos hombres y mujeres del maíz”.
Por lo que se estima que en esta ocasión, de acuerdo a los resultados de las ediciones anteriores, se preparan entre 30 y 40 mil antojitos y participan alrededor de 20 familias durante los nueve días que dura el festival.
Cabe destacar que el Tercer Festival de la Gorda y la Picada, que organizan los vecinos del Barrio de La Huaca, se realizará desde hoy hasta el domingo 12 de agosto y además de la oferta gastronómica, contará con presentaciones artísticas de nuevos talentos, como la cantante de salsa Ashly, y actividades culturales entre las cuales destacan bailes populares y conversatorios sobre la vida cotidiana en Veracruz del siglo XX, la lucha libre en Veracruz, la ampliación del puerto de Veracruz y las remembranzas y perspectivas del centro histórico de la ciudad y puerto de Veracruz.
Por ello, pese a la lluvia de esta mañana en el puerto de Veracruz, la contingencia no evitó que hoy por la mañana las más de 10 mujeres participantes, comenzarán a palmear los antojitos veracruzanos.
Noemí Palomino, organizadora del evento, aseguró que “truene o llueva”, el festival se llevará a cabo como se tiene previsto, desde hoy y hasta el próximo domingo 12.
Comentó: “Ha sido titánico de las mujeres y de algunos hombres, poder montar esto, la pasamos muy mal toda la noche, no hemos dormido, las mujeres han estado palmeando y preparando. Hubo viento y nos rompió dos carpas”.
Se estima que diariamente se prepararán alrededor de 400 kilos de masa, señaló la organizadora, quien agregó que este evento dejará ganancias 5 veces por arriba de lo que se genera en un día normal, esto reactivará la economía de las cocineras que requieren ingresos para el regreso a clases.
Agregó que ellas hacen esto porque si se reactiva su economía, ellas con esto le apuestan a sacar para la entrada de clases de sus hijos, lo hicimos obviamente porque es el verano, pero también para reactivar la economía para la entrada a clases.

Deja un comentario

Cerrar menú