AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Evaristo no volverá a ser candidato

* Sus fines, no son los mismos del PRI 

En el caso de que los magistrados electorales del TEPJF determinen que en Centro debe hacerse nueva elección, es muy difícil que Evaristo Hernández Cruz pueda repetir como candidato en el PRI, por dos factores, así que sus seguidores no deben andar lanzando las campanas al vuelo.

Primero hay que saber cuál será la estrategia que impulsará la nueva dirigencia nacional priista con Manlio Fabio Beltrones, y segundo, si se llega a realizar la elección extraordinaria el próximo año, hay quienes aseguran sería entre mayo y junio para tomar posesión el primero de julio, es complicado que Evaristo quiera ir a las urnas otra vez, porque su verdadero interés, es competir en el 2018 por la gubernatura, de tal modo, que solamente haría campaña para estar al frente de la comuna local poco más de un año para dar el brinco a la siguiente candidatura.

No es un secreto que en todo el equipo de Evaristo desde la anterior campaña, ya hacían cuentas alegres, porque se veían en la antesala de la gubernatura, (ni siquiera de la candidatura gubernamental) a sabiendas que el triunfo no lo tenían asegurado, a como sucedió. Con la anulación que determinó el TET, quieren resurgir, porque saben bien que necesitan de la alcaldía de Centro para llegar al verdadero objetivo que es entrar al hándicap por el gobierno.

Viendo así el escenario, los fines que tiene Evaristo, no son los mismos del PRI, ya que su compromiso tendría que ser ejercer el periodo completo en la alcaldía, si acaso se ordena la repetición de esa elección. Es difícil que la elección extraordinaria se vaya a dar en este mismo año, tendrá que ser para el 2016, y el ganador estaría asumiendo el cargo el primero de julio, de tal manera que tendría poco tiempo para ponerse a trabajar, porque va a enfocar sus acciones a promover su figura con miras a querer ser el candidato al gobierno estatal, sin cumplir mediamente sus compromisos que haga durante la nueva campaña electoral.

No tiene sentido que el PRI vaya a impulsar a un personaje que nada más quiere la candidatura como trampolín para otra más, dejando tirado el periodo por el que se supone quiere mandar en la capital del estado. Evaristo debería comprometerse públicamente que si hay nueva elección y en la remota posibilidad que pudiera ganar, ejerza a plenitud el periodo constitucional, a como lo hizo la ocasión anterior.

Sin embargo, hay que esperar a que el TEPJF resuelva la impugnación de Gerardo Gaudiano, y en caso de que reviertan el fallo del TET, Evaristo se va a quedar con las ganas de repetir como candidato a la alcaldía, y sus sueños guajiros de querer verse en las volteas del 2018 para la gubernatura, también se le van a esfumar, porque los escenarios serán otros.

Lo que sí es un hecho, es que Manlio Fabio Beltrones tendrá muchas propuestas mejores, antes que decidir si repiten con Evaristo, en el momento que deban tomar la decisión. Incluso, se le ha visto muy poco respaldo popular como para suponer que es la única alternativa del PRI para la elección extraordinaria.

 

DE LA BITACORA.- Gerardo Gaudiano Rovirosa está plenamente convencido de que la voluntad popular tiene que ser respetada, por eso tiene confianza de que los magistrados del TEPJF van a dar marcha atrás a la sentencia del TET en relación a la anulación de la elección de alcalde de Centro, porque si en realidad hubo las anomalías que establecen en su decisión, entonces debió anularse igual la elección de diputados locales y federales que también se realizaron en Centro, porque todos acudieron a votar a las mismas casillas y no es posible que solamente se enfoquen a una elección, cuando se realizaron tres tipos de votaciones, *** He visto que Gerardo anda tranquilo, motivado incluso por el respaldo ciudadano, de allí la firme convicción de que tendrá la razón de su lado, para que se le devuelva la constancia de alcalde electo de Centro. *** La revisión de las cuentas públicas ha iniciado, una vez más los diputados que presiden las Comisiones Inspectoras de Hacienda lamentan el desinterés de muchos de sus compañeros para estar atentos a las actividades a realizar, como fue la queja de Casilda Ruiz Agustín, quien preside la Segunda Comisión. *** Lo malo, es que muchos de esos diputados que no ponen atención a estas actividades, son luego los que acusan y denostan a alcaldes al decir que sus cuentas públicas no están en orden, basándose solamente en los reportes que les dan sus asesores, porque no tienen atención personalizada en los asuntos a tratar. *** El regreso a clases fue normal, no causo ningún contratiempo la convocatoria de Rufo Cerino a nombre del SITET, porque los maestros prefirieron dar una lección de civilidad y dejar para otra ocasión la protesta.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú