Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

NSJP: ¿qué falla?

No es exclusivo de Tabasco que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) esté generando problemas al grado que se llega a poner en entredicho las actuaciones de fiscales de ministerios públicos y jueces, porque delincuentes considerados peligrosos quedan en libertad al poco tiempo de ser atrapados.

Apenas la semana pasada, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, atribuyó el alza en los índices delictivos en la capital del país a las nuevas reglas del Sistema Penal Acusatorio que han permitido la liberación de 12 mil reos.

“Hay un incremento de delitos que obedece a que tenemos libres a muchas más personas que antes estaban en prisión; ése es un factor que se tiene que analizar pero es a nivel nacional. Hoy la Ciudad de México tiene fuera a 12 mil o más personas que estaban en prisión preventiva o compurgando alguna pena”, subrayó Mancera. (Milenio, 23Mar.2017)

En Tabasco se generó en las últimas semanas un ríspido debate que puso en tela de duda el desempeño de un juez por liberar –el 24 de febrero– a tres integrantes de una banda de presuntos plagiarios conocida como Los Almeida, pese a que policías ministeriales los detuvieron en flagrancia. Una supuesta falla en el informe remitido al juez por la Fiscalía General del Estado (FGE) permitió su liberación.

El lunes 27, la alcaldesa de Jonuta, Ana Lilia Díaz Zubieta, hizo circular en redes sociales una carta en la que expresó su indignación porque personal de la FGE asignado a su demarcación ha liberado a presuntos delincuentes aprehendidos por agentes de la policía municipal. “Más tardan en poner un pie en la Fiscalía, que en soltarlos”, se quejó.

La presidente jonuteca no refirió casos concretos de delincuentes liberados, ni acusó en específico a alguna autoridad de la FGE; sin embargo, bastó que su misiva fuera difundida para recibiera inmediata respuesta tanto del fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, como del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres.

El titular de la FGE informó que dio la instrucción que “se haga una auditoría dentro de Procuración de Justicia de Jonuta, a fin de que podamos nosotros, carpeta por carpeta, identificar el fiscal del Ministerio Público en aquellos casos en los que se acordó la libertad del detenido, así como por separado revisar aquellas carpetas de investigación en donde no hubiéramos obtenido la prisión preventiva como medida cautelar”.

En entrevista telefónica en Telerreportaje, Valenzuela Pernas agregó: “Lo vamos a hacer desde la oficina central contra expedientes a la vista para poder determinar si ha habido resoluciones apegadas conforme a derecho, o actuar en consecuencia”. Además, ofreció atender a la alcaldesa para revisar “los casos que ella requiera”.

Al programa radiofónico se comunicó también el responsable de la política interna en el estado, para ofrecer un espacio de diálogo a la alcaldesa de Jonuta a fin de atender, en el marco de sus atribuciones, sus inquietudes.

Rosario Torres adelantó que habrá de convocarse a una reunión a todos los presidentes municipales, a la que se invitará a la FGE y al Poder Judicial, para revisar cómo ha funcionado el Nuevo Sistema de Justicia Penal y definir qué es lo que ha pasado. “Esto es algo que preocupa mucho al gobernador y, por supuesto, a todos quienes tenemos una responsabilidad a su lado”, añadió.

Indicó que en la aplicación del NSJP se vive, no sólo en Tabasco sino en todo el país, una etapa de transición; “digámoslo en lenguaje llano: de acomodo a las formas, a las cosas, radicalmente de un sistema a otro”.

Abundó: “Tenemos que dilucidar perfectamente bien qué es lo que pasa. Tenemos ya avances, hemos hecho, por instrucciones del gobernador, algunas pruebas regionales”, y ahora se dará paso a una reunión de evaluación que “no es para echar culpas, sino para organizarnos mejor y arreglar lo que tengamos que arreglar” a partir de los datos duros que se aporten.

Subrayó que la instrucción del gobernador Arturo Núñez Jiménez es cero tolerancia en caso que alguien se quiera aprovechar para obtener beneficios personales, dejando las cosas en la oscuridad, no haciendo lo que la ley prevé.

Y acotó: “No estamos en contra del Nuevo Sistema de Justicia Penal; lo que necesitamos es ajustar nuestras políticas y nuestras prácticas a ello”.

Seguro que derivado de esta reunión o reuniones se detectarán las fallas y se atarán los cabos sueltos para que el NSJP cumple su propósito: hacer justicia.

AL GRANO

VAYA TOLVANERA que levantó la reunión que tuvieron el lunes 27, el diputado local perredista Juan Manuel Fócil Pérez y la ex legisladora federal Ady García López… Más allá de la nube de especulaciones que circuló en redes sociales, Fócil aclaró que fue un encuentro pactado desde hace tiempo, sólo para tomar el café y hablar de “temas que están vigentes” en Tabasco, como el 2018… ¿O qué creían?

AL EX PRIISTA Mario Llergo ya le dieron hueso en Morena: fue dedignado como el nuevo represente de ese partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco; sin duda, un foro para que haga ruido… Otro recién afiliado a Morena, el ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, fue enviado como delegado especial al Estado de México, donde este año habrá elección de gobernador…

¿Y CÓMO VE que bajó a 7.3 por ciento la tasa de desempleo en febrero? ¿Será que ya tocó fondo la crisis ocupacional generada en Tabasco por la caída de los precios internacionales del petróleo? Ojalá…

Deja un comentario

Cerrar menú