AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* La moda son los candidatos de unidad

* Van María Elena, Armando y Liliana

 

En el PRI prácticamente ya están repartidas las candidaturas a diputado federal, hoy se registran María Elena Silván Arellano por el distrito I, Armando Beltrán Tenorio en el II y Liliana Madrigal Méndez en el IV. Los demás que mostraron tener aspiraciones se quedaron en la orilla, no les dieron la oportunidad de participar en un proceso interno para que en una asamblea o consulta, pudieran decidir al abanderado.

 

De todos los virtuales candidatos, el único prieto en el arroz sigue siendo José del Pilar Córdova, llega sin tener méritos, solo por esa tradición que se niega a morir, de las cuotas y los cuates; revisando su productividad legislativa, es nula, es más, se sabe de él, porque llega rodeado de un séquito de guaruras.

 

Al menos el tricolor está cumpliendo sin problemas con la equidad de género, al tener mujeres competitivas, con todas las posibilidades de ganar a sus adversarios, aunque aún no se tengan.

 

Esta etapa del proceso interno se va cumpliendo. Ya vendrán luego las asambleas para formular las candidaturas, falta conocer quiénes serán los suplentes, y todo parece indicar que no hay rupturas, a pesar del malestar de alguno que otro aspirante por quedarse en la orilla.

 

Para el proceso local se dice será igual, para poder decidir a favor de los mejores, se tiene previsto que el lunes levanten una encuesta para conocer quienes están posicionados en los distritos locales y municipios. Con esos resultados, se podrá definir a los abanderados, quienes griten y salten, ahí se quedaran, ya que no tendrán premio de consolación, tal vez en regidurías, pero no se les garantizará nada.

 

Esto a nadie debe sorprender, lo mismo pretenden hacer en los otros partidos, tomar decisiones por medio de las encuestas y buscar candidatos de unidad, porque consideran que un proceso interno genera divisionismo, que luego no alcanza el tiempo para la operación cicatriz y salen perdiendo.

 

En el PRI las cosas van saliendo bien, parecía que entre los aspirantes al Distrito II no se pondrían de acuerdo, al final de cuentas si se pudo conciliar, determinando que Armando Beltrán Tenorio sea el candidato a la diputación federal, porque Dagoberto Lara Sedas, al igual que Walner Cadenas, tienen la garantía de que serán candidatos a diputados locales en Huimanguillo, mientras tanto, por Cárdenas, amarró Nelsón Pérez igual una candidatura a diputado local. Para las candidaturas a alcaldes, se perfilan Gerald Washington Herrera y Miguel Moheno. Se supone que con esta decisión, todos salen ganando, aunque al parecer Dagoberto no quedo conforme, pero tuvo que aceptar los acuerdos que tuvieron ayer en el CEN.

 

Esperemos a que los demás partidos postulen a sus candidatos de unidad, para ir viendo cómo pueden darse los resultados el 7 de junio.

 

DE LA BITACORA.– Estuvo ayer por la entidad en gira de trabajo, Aracely Escalante Jasso, directora del INAPAM, para signar convenio de colaboración con las autoridades estatales, además de reunirse con representantes del Poder Legislativo donde resalto la importancia de que el Congreso local y las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajen de manera conjunta para dar certeza a los programas que permitan sentir a los adultos mayores como personas importantes y de gran significado para la sociedad. *** Chely Escalante, pone entusiasmo a las actividades que desarrolla, para favorecer a los adultos mayores, por eso se pronunció por la necesidad de trabajar y realizar acciones que permitan la inclusión laboral de las personas mayores de 60 años, de hecho, hizo énfasis que el titular del Poder Ejecutivo Federal estableció que las empresas que contraten adultos mayores de 65 años recibirán un 25 por ciento de descuento fiscal, pero aun así, no lo hacen. *** Un enorme socavón se tuvo ayer por la tarde en la avenida Ruiz Cortínes, impidiendo la circulación vehicular hacia el puente Grijalva I, teniendo que buscarse como vía alterna para viajar hacia Gaviotas, por Casa Blanca o bien por Paseo Tabasco y malecón. El caos vial fue terrible, derivado de la incapacidad mostrada por los agentes de tránsito, al no organizarse para orientar a los automovilistas sobre las opciones para circular. *** Afortunadamente no hubo daños, salvo el enorme conflicto vial, de inmediato se ordenó trabajar en el lugar de los hechos para tapar el hueco. Pero insisto, el único problema, fue la torpe participación de los mordelones.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú