AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Mucho ruido con cuentas públicas

El morbo por las cuentas públicas ya inicio, porque todos los alcaldes, además de los 3 Poderes del Estado, al igual que los organismos desconcentrados tienen observaciones, ya que simple y llanamente, no hay ejercicio fiscal perfecto como para asegurar que nadie tiene irregularidades, donde la diferencia es las cantidades a solventar, además muchas veces se trata de la falta de documentos que por algún asunto no pudo ser presentado en tiempo y forma, pero la ley permite que haya esta etapa.

Al entregar el OSFE a inicios del mes los informes de resultados del ejercicio fiscal 2014 al Congreso, de inmediato comenzaron las filtraciones, enfocándose en muchos casos, contra algunos alcaldes, cuando todos sin excepción presentan observaciones, las cuales pueden ser solventadas, y al final de cuentas serán aprobadas en el pleno por el Congreso local, previa supervisión de algunas obras que llevaran a cabo las Comisiones Inspectoras de Hacienda en los próximos días.

Es de llamar la atención que en algunos medios no le den el mismo tratamiento a todos los municipios por las observaciones que tienen las cuentas públicas, y es que el motivo se debe a que encubren a aquellos con quienes tienen convenios publicitarios, de allí la saña contra los alcaldes que no les pagan espacios de publicidad para que no los cuiden.

No perdamos de vista que el año pasado se generó demasiado escándalo por la cuenta pública 2013 de Jalpa de Méndez, era una suma superior a los 30 mdp que se debería solventar, pese a que el Fiscal Superior, José del Carmen López Carrera abrió la boca sugiriendo a los diputados que reprobaran ese dictamen, no sucedió así. Fue demasiado el escándalo mediático, ya que Domingo García Vargas salió bien librado.

Ahora los reportes periodísticos no coinciden con las cifras que se supone están con anomalías en municipios de La Sierra y Los Ríos, en algunos casos revelan que son 33 mdp, otros que son 87 mdp y uno más que son más de 100 mdp. La diferencia son los alcaldes que tienen convenios, porque hay acuerdos para no exhibirlos.

Lo cierto es que todas las alcaldías tienen observaciones, pero se encuentran dentro del tiempo establecido por la ley para solventarlas. Al final de cuentas, todo quedará en mucho ruido, porque serán aprobadas, así ha sucedido casi siempre, en esta ocasión, no puede ser la excepción. Al tiempo.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú