Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Ajustes, recortes, despidos… la crisis
Hay una situación de crisis financiera que golpea a casi toda la administración pública en Tabasco. Difícilmente habrá alguna dependencia del gobierno estatal, organismo autónomo o ayuntamiento que libre dificultades para cubrir pagos de personal o requerimientos para brindar servicios a la población.
Los problemas no se ocultan. El mismo gobernador Arturo Núñez Jiménez ha admitido que hacen falta recursos para el cierre de su periodo sexenal, y señala entre los factores que han afectado el buen desarrollo económico de la entidad, la caída de los principales sectores productivos locales, el cambio de fórmula en las participaciones federales y la crisis de la industria petrolera.
Esta crisis golpea, principalmente, a la Secretaría de Salud estatal; no quiere decir que otras dependencias no tengan igual necesidad de recursos, pero ésta es la que atiende las dolencias del pueblo, y cuando algo falta o falla, de inmediato sale a flote. Hace un mes, el mandatario tabasqueño admitió que existe un problema severo de administración en el Sector Salud, y para que no lo compararan con la crisis que vivió Tabasco a fines del régimen granierista, aclaró que ahora “no hay desviación de recursos”.
Hace una semana se exhibió en redes sociales la saturación que padece el Hospital de la Mujer. Ahora se ventila que desde el lunes se suspendieron los servicios en el área de estomatología, endodoncia y ortopedia maxilar en el Hospital de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa, debido a fallas en los equipos. El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, ya no ve lo duro sino lo tupido. “Todo es consecuencia de lo mismo: el problema financiero no solamente afecta a la actividad hospitalaria sino a todas las áreas que integran a la Secretaría de Salud. Estamos buscando financiamiento federal para que se compense”, declaró ayer el funcionario.
Lo que pasa en Salud es grave. “Estamos tratando de evitar el colapso. El señor gobernador nos ha dado indicaciones precisas de reorientar recursos, y por su parte, el señor gobernador, está haciendo lo propio a nivel federal”, expuso Cerna Leeder ante el acoso de reporteros.
–¿Reorientar recursos…? ¿De dónde? –le increpó una reportera.
“De la misma Secretaría. Tenemos que disminuir el gasto de gasolina, el gasto de papelería y otro tipo de acciones para poder compensar y apoyar a los hospitales. Está fuera de nuestro alcance; son factores externos que, bueno, cuando llegué, llegué con la mejor y la mayor intención de sacar adelante a la Secretaría y en el momento que hubo recursos se pudo hacer; ahorita que no hay recursos ya sale de nuestro alcance”, objetó.
De acuerdo al secretario de Salud, la Federación ha recortado a Tabasco, del 2017 a este año, cerca de 400 millones de pesos, y ello ha obligado a hacer ajustes en el personal: unos 280 empleados que estaban bajo contrato fueron dados de baja porque ya no tienen recursos para seguirles pagando; se trata de personal administrativo, de enfermería y hasta médicos. La cantidad parecería insignificante ante una plantilla de 20 mil trabajadores en dicha dependencia.
De Salud, los problemas se trasladan a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde la falta de liquidez ha impedido cubrir oportunamente la compensación por certificación de decenas de empleados, que han hecho varios paros.
Lo mismo ocurre en Educación, para cubrir prestaciones de personal bajo contrato. Se cerró con problemas un ciclo escolar e inicia otro con falta de maestros; al menos 200 plazas en planteles de secundaria y telesecundaria no se cubrieron, según el SITET. Hay que acotar que el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, rechazó que existan problemas en el sector.
Aunque, a decir del subsecretario de Educación Media y Superior, Romel Paredes Cruz, la Dirección General del Cobatab realiza ajustes económicos para cumplir con los adeudos que se mantienen con los trabajadores.
Los problemas financieros han golpeado hasta el Club Olmecas de Tabasco, al que la Liga Mexicana de Béisbol amenaza retirarle la franquicia si no cubre un pasivo que, según trascendidos, es por 20 millones de pesos, pero de acuerdo al diputado electo Agustín Silva Vidal, integrante del consejo ciudadano del equipo, no llega a dos millones de pesos. Lo que sea.
Los ayuntamientos no se salvan. La alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín informó que el gobierno capitalino suspendió contratos a por lo menos 200 trabajadores que ingresaron en esta administración. Y en Cárdenas, 225 trabajadores de base y de lista de raya protestaron en el Congreso local porque desde hace dos meses no les han depositado sus quincenas.
Ante esas situaciones, “todos debemos aplicarnos para hacer bien lo que nos corresponde; cada quien debe responsabilizarse desde su trinchera y, en nuestro caso, continuaremos trabajando hasta el último día de nuestro mandato a favor del desarrollo de Tabasco”, declaró el 16 de agosto el gobernador Núñez, en un evento con ganaderos, a quienes dijo: “se vislumbran buenos tiempos para Tabasco”. Urge.
AL GRANO
DEJARÁ LA DELEGACIÓN DEL Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Antonio Ferrer Aguilar… Ayer confirmó que será el delegado regional en Centro –aquí en Tabasco– del gobierno de la República, a invitación que le hizo el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador… “Lo que quiere el licenciado López Obrador es que todos los apoyos para la gente, se verifique que lleguen”, anotó al hablar de su nueva encomienda… Creo que esa posición será un escalón para Juan Antonio Ferrer, a quien seguramente esperan responsabilidades mayores…

Deja un comentario

Cerrar menú