Concluye cómputo en comicios de Chiapas: IEPC

Consejo electoral IEPC Chiapas

[Redacción]

Informaron que el PVEM gana 59 de 122 Alcaldías en Chiapas, además también se llevó las 24 diputaciones locales en alianza con el PRI, PANAL y Chiapas Unido

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas dio por concluido el cómputo final de votos de la elección de ayuntamientos y diputaciones locales tras los comicios del domingo 19 de julio.

Y es que consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, afirmo que en dos municipios no hubo cómputo, en Belisario Domínguez las casillas fueron quemadas y en Nicolás Ruiz los pobladores no permitieron la instalación de las urnas.

Afirmo que de la totalidad de municipios, 36 serán gobernados por mujeres y 84 por hombres.

Morales Urbina, expresó que se concluyen las sesiones de cómputo de los 24 consejos distritales y de los 120 consejos municipales, excepto Nicolás Ruiz y Belisario Domínguez.

Dijo que se atendieron quejas y denuncias de ciudadanos y partidos políticos, fuimos imparciales y aplicamos la norma sin distingo de cualquier color.

Resalto que los consejeros, fuimos un órgano imparcial aplicamos la norma sin importar el color, ya que este Consejo General tuvo como objetivo unas elecciones auténticas, transparentes, equitativas objetivas e imparciales.

Dieron a conocer las cifras publicadas por el órgano electoral, donde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó 59 de 122 presidencias municipales de la entidad, por lo que 15 las obtuvo en solitario y 42 en conjunto con el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Mientras que las dos presidencias municipales, el Verde ganó la capital Tuxtla Gutiérrez en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Panal y Chiapas Unido. En Tapachula, ganó de la mano únicamente del tricolor.

Por su parte, el PRI obtuvo el triunfo en 26 municipios, uno de ellos en conjunto con el partido local Chiapas Unido.

Los partidos de representación local Chiapas Unido y Mover a Chiapas concretaron 10 y 9 triunfos, respectivamente.

Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó en 8 municipios; Acción Nacional (PAN) sólo obtuvo dos alcaldías, lo mismo que el Partido del Trabajo (PT).

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Panal y Movimiento Ciudadano (MC) únicamente concretaron un ayuntamiento cada uno.

En el Municipio de Tapilula hubo un empate técnico entre el PVEM y Mover a Chiapas, que obtuvieron la misma cantidad de votos, mil 800.

De igual forma, en el conteo final de votos, las 24 diputaciones locales las ganó el PRI-PVEM en alianza con el PANAL y Chiapas Unido, en tres fórmulas distintas; 13 diputaciones serán para mujeres y 11 para hombres.

En cuanto al reparto de diputaciones plurinominales, Morales Urbina, señaló que tienen como fecha al 15 de septiembre para asignarlas.

Cabe destacar que el conteo final de votos inició el miércoles y debió concluir a la medianoche del sábado; sin embargo, debido a los incidentes de violencia y a la cerrada contienda en algunas localidades, como en la capital chiapaneca, las autoridades electorales extendieron una prórroga.

Deja un comentario

Cerrar menú