AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Crecen conflictos educativos

Desde hace varias semanas se ha venido escuchando de conflictos al interior de la Universidad Intercultural de Tabasco, donde los estudiantes piden la salida del rector; similar situación se tiene en el Instituto Tecnológico Superior de La Venta, existiendo el riesgo de perderse el semestre. En ambos casos, la autoridades se ha mostrado pasiva al no intervenir para dar una solución, ya que le compete a la Secretaria de Educación estatal conducir las políticas institucionales de ambos centros educativos, sobre todo cuando se presentan situaciones de crisis y conflictos al interior de cada una de ellas.

Preocupado por esta situación, el diputado Luis Rodrigo Marín Figueroa urgió una solución de fondo a estos problemas, mismos que involucran a la comunidad estudiantil, al personal administrativo y académico, con el consecuente daño a los estudiantes y a su derecho humano a recibir educación.

En el caso de la Universidad Intercultural de Tabasco, se presenta un severo conflicto entre la comunidad estudiantil y sus órganos directivos a quienes acusan de no cumplir debidamente con sus funciones, además se quejan, de entre otras anomalías, de no contar con material suficiente para realizar sus prácticas, ni lugares donde prestar sus prácticas profesionales, lo que impide a los alumnos concluir su carrera.

Por tal motivo, existen marchas y protestas en la capital del Estado, afectando a la comunidad estudiantil de este centro educativo, en sus planteles de Villa Vicente Guerrero Centla y Tacotalpa, Tabasco, así como a los propios habitantes de la Ciudad de Villahermosa.

En el Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta se está afectando a más de dos mil trescientos estudiantes, debido a la incapacidad de dialogar y resolver conforme a los cauces institucionales conflictos derivados con estudiantes y el personal académico. En tal virtud, una vez más queda en evidencia la falta de conocimientos, capacidad institucional y voluntad política en la atención y solución de conflictos educativos de quienes nos gobiernan.

Se requiere una atención oportuna de los conflictos que se tienen, tal vez la tibieza para intervenir tenga que ver por la ausencia física del Secretario, Rodolfo Lara al estar delicado de salud y sus subalternos no quieren o no pueden resolver estos problemas.

Al respecto, Luis Rodrigo Marín desde el Congreso interviene para exigir a las autoridades que en cumplimiento de sus atribuciones solucionen ese conflicto, antes de que crezca y sea más difícil resolverlo. Las autoridades tienen la palabra, es su facultad tener que resolver los problemas que existen.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú