AGENDA POLITICA

jorge de la cruz[Jorge Jesús de la Cruz] 

* No da una el IEPCT 

El fin de semana los consejeros electorales del IEPCT demostraron que no están hechos para enfrentar la delicada responsabilidad de organizar las elecciones locales, porque primero pretendieron desconocer los nuevos registros de candidatos de los partidos políticos y por lo mismo rechazaban que se reanudaran las campañas, pero al día siguiente se contradicen diciendo que siempre si podían reanudarse el proselitismo.

Estos traspiés del Consejo Estatal Electoral ponen en riesgo la credibilidad de las elecciones, es una más de las irregularidades que cometen, no sabemos si en forma deliberada o por desconocimiento total de sus responsabilidades. Recordemos que el domingo 19 de abril no pudieron tener a tiempo el dictamen de los primeros registros de candidatos, impidiendo que pudieran arrancar campañas aquellos que tenían previsto hacerlo desde el primer minuto del día 20.

Sin tener sustento en la Ley de Partidos Políticos, los consejeros electorales decidieron en forma unilateral suspender campañas electorales cuatro días, afectando el ritmo de actividades que ya venían teniendo los candidatos, la excusa fue que al desconocer la Sala Regional del IEPCT el registro de candidatos a alcaldes, no debería haber campañas, pero esta decisión no tuvo sustento en la legislación electoral vigente, porque la ley señala que son 45 días de campaña, al suspenderla varios días, no hay forma que se le restituyan esos días a quienes no fueron cambiados por la paridad de género y si algún candidato se inconforma en el TEPJF porque indebidamente les cortaron los días autorizados para el proselitismo, podría venir una sanción al IEPCT.

No cabe duda que si esta elección no sale bien, los responsables directos serán los consejeros electorales, que están demostrando ser una nulidad, a pesar de que según el INE, estos fueron los más aptos para el cargo, por eso les dieron el nombramiento. Como estarían los otros candidatos a consejeros electorales que no aprobaron, porque los que hay en el IEPCT, son unos inútiles.

Todo lo que hacen les sale mal, hasta para incrementarse el salario en 20 mil pesos mensuales cada uno no supieron defenderse, cada quien dio una postura diferente, propiciando que cayera más en el descredito la imagen y prestigio del organismo electoral.

Seguramente seguirán dándose más escándalos con los consejeros electorales, sus decisiones no son las correctas; por tantos errores, no vaya a ser que se anulen las elecciones o se resuelvan en la mesa y no en las urnas.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú