[Jorge Jesús de la Cruz]
* Juan Manuel Fócil se agandalla
* Logró negociar candidaturas
Aunque no quedó como candidato a alcalde de Centro, pese a que esas eran sus pretensiones, Juan Manuel Fócil Pérez demostró ser un mercenario de la política, al lograr negociar la mayor parte de las candidaturas que se dieron en el PRD, además de pasar por encima de las aspiraciones legítimas de Jorge Bracamonte, desplazándolo en el Distrito X, porque no podía ir como candidato plurinominal al Congreso local.
Juan Manuel Fócil admitió contra su voluntad que iría por la alcaldía de Centro, pese a que tenía encuestas que mando a realizar, donde lo ubicaban 3 – 1 sobre Gerardo Gaudiano, pero en honor a la verdad eran una farsa porque de entre los dos, el mejor posicionado en la población es el heredero político del ex gobernador Leandro Rovirosa.
Demostró que es el mandamas de la franquicia del PRD en la entidad, al aparecer como candidato a diputado local, pese a que nunca se inscribió para esa posición, su registro fue para la alcaldía de Centro. Hizo lo mismo que Adrián Hernández Balboa en el PRI, se anotó por la presidencia y vino a desplazar a Francisco Celorio Cacep para no quedarse fuera de la competencia política, sin tener posicionamiento en el distrito.
En el caso de Focil Pérez, no tiene posibilidades de ganar en el Distrito X. De entrada los lideres naturales de la zona indígenas de Tamulte de las Sabanas lo repudian, hace algunas semanas cuando llegaron a protestar por la construcción del Hospital Regional de la zona, los tamultecos corrieron al diputado federal, porque quiso irse a poner al frente de los reclamos.
Con la cola entre las patas salió huyendo Focil, queriendo minimizar el rechazo recibido, diciendo que estaban muy molestos sus amigos.
La otra realidad que deberá enfrentar Juan Manuel, es que ese Distrito lo tiene bien trabajado Francisco Valencia, quien compitió por el PRD en el 2012, pero a diez días de las elecciones fue bajado de la competencia para cumplir con una sentencia del TEPJF sobre la paridad de género, dándole el espacio a Verónica Pérez Rojas, quien ni siquiera apareció su nombre en las boletas.
Ahora Francisco Valencia va de nuevo como candidato en ese distrito electoral, va con las siglas del PVEM, y si en 2012 se ganó con Pérez Rojas, se debió principalmente al trabajo y la campaña que él ya había realizado. Por lo tanto, solamente va a buscar que su pueblo le ratifique el respaldo que hace tres años le dieron de manera decidida.
Con estos dos antecedentes, será difícil que Juan Manuel Fócil pueda convertirse en diputado local, quería llegar al Congreso por medio de una plurinominal, pero por tener su actual cargo por esa vía, no era posible que pudiera saltar así. Por tal motivo, negoció posiciones para su grupo, en caso de no quedar como legislador, por lo menos va a controlar varias alcaldías, en el supuesto de que puedan ganarla, situación que se ve complicada.
De tal forma, se demuestra que Fócil Pérez es todo un mercenario de la política, no da paso sin huarache, porque por el momento se desconoce cuáles fueron los acuerdos que hizo para aceptar quedarse fuera de la candidatura por la capital del estado, ya que el ganador de Centro, se coloca en forma automática como un aspirante a la gubernatura en el 2018.
Sabe Juan Manuel que gana más controlando alcaldías, que aferrarse a la alcaldía de Centro, a sabiendas que lo iban a arrasar, porque la población tiene predilección para darle el voto a una mujer. Todavía le queda por definir candidaturas en 5 municipios y 3 Distritos, para terminar se servirse con la cuchara grande.
DE LA BITACORA.– De pronto se desapareció del mapa Willy Ochoa, el delegado del CEN del PRI, después del desorden que propició con su prepotencia para bajar de las candidaturas a muchos aspirantes que tenían un buen posicionamiento. Al menos Alberto Rébora ha podido calmar a muchos inconformes, lástima que su salud se encuentre deteriorada, razón que le impide estar de tiempo completo en la entidad. *** Lorena Beaurregard un día sí y otro también se ha dedicado a pegarle al PRI y su dirigente, sin embargo ya exagera, porque si reprobó el examen, la culpa es solamente de ella por no haberse preparado lo suficiente, y aquí nada tiene que ver la paridad de género para designar candidaturas. *** Si no pudo aprobar el examen, significa que no está lo suficientemente preparada para una candidatura, vaya, ni para jefa de manzana en su colonia puede ganar. *** Pero seguirá despotricando, desafortunadamente esa es su forma de hacer política y antes le funcionaba.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99