Expide Congreso de Tabasco nueva Ley de Protección Civil

CONGRESO TABASCO NUEVA LEY

[Redacción]

* Propone el titular del Poder Ejecutivo del Estado expedir la Ley del Servicio de Defensoría Pública del Estado de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- El Congreso de Tabasco aprobó expedir la nueva Ley de Protección Civil, cuyo objetivo es fortalecer el esquema de protección civil desde una perspectiva preventiva, ante eventuales situaciones catastróficas que pongan en riesgo a la población y sus bienes.

En sesión ordinaria, se dio a conocer que la nueva Ley –expedida porque la anterior ya era obsoleta– prevé la implementación de mecanismos financieros eficaces que se apliquen antes, durante y después de posibles situaciones catastróficas, y conjunta la participación de las autoridades gubernamentales de los tres niveles, así como de los sectores social y privado.

El documento –elaborado con base en las consideraciones y visiones de diputados del PRD, PRI, Nueva Alianza y del titular del Poder Ejecutivo–, destaca la necesidad de redefinir la naturaleza jurídica del organismo encargado de la protección civil en la entidad, a fin de que cuente con autonomía técnica y de gestión para que promueva el fortalecimiento de una cultura sobre el tema.

Con la nueva Ley de Protección Civil se prevé sancionar conforme a la legislación en la materia a quienes realicen cualquier tipo de construcción, edificación, obra de infraestructura, así como a los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada, sin elaborar un análisis de riesgos y en su caso definir las medidas para su reducción.

Otro novedoso tema con que cuenta el ordenamiento es el relativo a la creación de un Fondo para la Contingencia de Tabasco, denominado FOCOTAB, cuya finalidad será financiar las acciones y obras de prevención –así como el equipamiento de las dependencias estatal y municipales de protección civil– de conformidad y con apego a las reglas de operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FONDEN).

Por otra parte, la Mesa Directiva que preside el diputado Francisco Javier Cabrera Sandoval dio entrada a una Iniciativa de Decreto del titular del Poder Ejecutivo del Estado, para expedir la Ley del Servicio de Defensoría Pública del Estado de Tabasco.

La secretaria de la Mesa Directiva, Casilda Ruiz Agustín, dio lectura a un extracto de la propuesta, la cual destaca que derivado de la reforma constitucional del 2008, donde se estableció en el país el nuevo Sistema de Proceso Penal Acusatorio y Oral, se fortaleció y precisó a la defensoría de oficio como una garantía instrumental para mayor eficacia y amplia protección de los derechos humanos en todos los órdenes de gobierno.

Con ello se establece la profesionalización de los defensores públicos y asesores jurídicos, equiparando sus condiciones salariales a la de los agentes del ministerio público, y se garantiza a los imputados recibir asesoría jurídica, ser informados de los derechos, así como del desarrollo del procedimiento penal.

La propuesta del Ejecutivo local plantea que la defensoría pública se reorganice con base en los principios y valores que señala la Constitución, y se organice orgánicamente en el marco de la Administración Pública del Gobierno del Estado con la naturaleza del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo.

La Iniciativa de Decreto se turnó para el análisis correspondiente a la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia.

Deja un comentario

Cerrar menú