(Redaccion)
El aumento en el riesgo se atribuye principalmente a las nitrosaminas, compuestos carcinogénicos presentes en las carnes procesadas y que se forman por la reacción entre las aminas (presentes en las carnes) y los nitritos
Ciudad de México 22 de enero de 2024.-El alto consumo de carnes rojas y procesadas aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal, advirtió la Secretaría de Salud.
Y es que de acuerdo con Tania Aburto Soto, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el ingerir 50 gramos de carne procesada al día, como salchichas, jamón o carnes saladas, aumenta en un 18% el riesgo de padecer cáncer.
El aumento en el riesgo se atribuye principalmente a las nitrosaminas, compuestos carcinogénicos presentes en las carnes procesadas y que se forman por la reacción entre las aminas (presentes en las carnes) y los nitritos,
Es decir, que el problema de los nitritos radica en su reacción con las aminas, dando lugar a la formación de nitrosaminas, que pueden dañar las células del sistema digestivo.
En el caso específico de la carne roja, Aburto Soto advirtió sobre los riesgos que implica cocerla a altas temperaturas, pues puede ocasionar acumulación de compuestos carcinogénicos.
Aproximadamente el 20% de los casos de cáncer colorrectal podrían evitarse eliminando el consumo de carne procesada, de acuerdo con la investigadora Tania Aburto Soto.(Fuente:AN/Foto: pixabay/Xeva)