¿Listo para el Eclipse? Presos de la CDMX fabrican y ponen a la venta estos lentes especiales

Astrónomo de la UNAM los capacitó para la elaboración de los visores; están a la venta en dos sucursales bajo la marca “Hazme Valer” Productos Penitenciarios

Ciudad de México 13 de octubre del 2023.-¡El eclipse solar anular está a la vuelta de la esquina! El próximo sábado 14 de octubre, miles de mexicanos podrán ser testigos de este fenómeno astronómico, pero para observarlo se requiere equipo o protección especial para cuidar los ojos, ya que mirarlo directamente puede provocar daños oculares severos.

Bajo este panorama, el astrónomo Zeus Alberto Valtierra, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, capacitó y asesoró a 20 internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México (CDMX) para elaborar lentes especiales para disfrutar el espectáculo natural con total seguridad.

Los visores fueron creados en el marco de las estrategias para una reinserción integral y de forma conjunta entre la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿De qué están hechos los lentes?
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), las láminas con las que cuentan estos visores son de polímero negro de una marca especial.

Cumplen con los requisitos necesarios establecidos en la norma ISO 12312-2, para filtros Eclipse Solar, además de maquilarse bajo altos estándares de calidad e higiene.

Los visores ─detalló la dependencia─ se fabricaron en el taller de diseño, corte y armado de empaques publicitarios del centro penitenciario.

Ahí, los internos elaboraron el diseño original con alusión al Día de Muertos, los cortaron a mano, armaron y pegaron hasta finalizar con el empaquetado.

¿Dónde se venden y cuánto cuestan?

La SSC hizo énfasis en que el objetivo de realizar los visores es brindar un espacio para la comercialización de los artículos que elaboran las personas en situación de reclusión a través del autoempleo, que les permita generar ingresos económicos para su sustento y el de sus familias.

Asimismo, la intención es que con ello aumenten las posibilidades de conseguir un empleo cuando obtengan su libertad.

Los lentes son parte del proyecto de reinserción social e inserción laboral que se lleva a cabo través de la marca institucional “Hazme Valer” Productos Penitenciarios.

Ante ello, los lentes serán puestos a la venta con un costo de 100 pesos en dos sucursales:

En el Museo del Policía de la Ciudad de México
En la Tienda Institucional, ubicada en la Calzada San Antonio Abad número 130, de la colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc. (Fuente:Nmá)

Deja un comentario

Cerrar menú