Beneficia Invitab a más de 50 mil tabasqueños en materia de vivienda

[Redacción]

Su director, Daniel Arturo Casasús Ruz, informó que son varias las estrategias que impulsa el Instituto para apoyar a quienes viven en comunidades apartadas; sobresalen programas de Apoyo de Materiales, Piso Firme, Cuartos Adicionales, “Sembrando Vida”, Vivienda Rural, entre otros

Villahermosa, Tabasco.- El director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Daniel Arturo Casasús Ruz, informó que más de 50 mil tabasqueños son beneficiados en este año con las diferentes estrategias que el organismo maneja en el sector para favorecer, principalmente, a los que menos tienen y que viven en comunidades apartadas del Estado.

“La petición del gobernador Adán Augusto López Hernández, es que dignifiquemos la vivienda de los tabasqueños y que los apoyemos en todo lo que podamos para que puedan hacer mejoras en sus casas, sin que les cueste mucho o nada”, aseguró al informar que el presupuesto que todavía ejerce el Instituto en este año es de 40 millones de pesos.

“Como vemos, en conjunto de los tres órdenes de gobierno, el presupuesto de vivienda se duplicó este año”, enfatizó.

En entrevista, señaló que uno de los programas más importantes es el de Apoyo de Materiales, que consiste en la entrega de paquetes de 10 bultos de cemento a familias con un precio subsidiado. Hasta la fecha, dijo, se han colocado ocho mil paquetes y la meta para este año es entregar 10 mil, lo que representa un importante ahorro para los beneficiarios.

Explicó que este programa se lleva a los 17 municipios, donde se colocan módulos y se hacen perifoneos para que la gente lo conozca, se inscriba y haga la solicitud respectiva. Indicó que los materiales se llevan hasta las casas para que el beneficiado tenga un verdadero ahorro, que no venga hasta Villahermosa a recogerlo, sino que se le entregue directamente.

El funcionario mencionó que otra estrategia es el de Piso Firme, y mediante un convenio con el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), de Petróleos Mexicanos (Pemex), facilitó 150 pisos firmes para habitantes de comunidades marginadas de Centla, Nacajuca, Jalapa, Macuspana y Balancán.

Resaltó que también trabajan con el Programa de Cuartos Adicionales y la meta en el año es hacer 450 habitaciones extras en diversos municipios de la entidad, que además busca acabar con el hacinamiento existente en muchos hogares tabasqueños, como sucede en todo el país y gran parte del mundo.

El titular del Invitab afirmó que mediante el Programa de Vivienda Rural, se realizan 200 acciones subsidiadas con el apoyo de la Conavi, en los municipios de Macuspana, Jonuta y Nacajuca. “Es una acción tripartita, porque el Gobierno Federal pone una parte, los municipios otra y nosotros le damos un acompañamiento al beneficiado para que con los recursos que recibe haga su vivienda de manera completa”, puntualizó.

Indicó que también manejan el programa “Sembrando Vida”, que se hace por medio de la autoproducción de vivienda, pues los involucrados están 100 por ciento involucrados en el desarrollo de sus casas, ya que los beneficiados de las mismas se deciden mediante asambleas comunitarias.

“En una asamblea comunitaria, la misma gente decide quién deber ser el beneficiado de recibir una vivienda, a quien se le entrega un manual y se le asigna un supervisor del Invitab, quien le explica el proceso de la construcción. Además, se crean jornales para que los mismos habitantes de la comunidad que están desempleados ayuden a hacer la vivienda”, enfatizó.

Daniel Arturo Casasús, destacó que en todas estas acciones de vivienda, empresarios de constructoras tabasqueñas son los que aportan los materiales, principalmente de los municipios donde se aplican las acciones.

Anunció que se busca arrancar antes de que concluya el año, el programa que prometió el gobernador Adán Augusto López Hernández en Balancán. “Se comprometió con acciones de vivienda y nos pidió que nos pusiéramos a trabajar para sacarlo rápido”, expresó.

Consideró que el próximo año será mejor para el sector de la vivienda en Tabasco, pues ya se tienen acciones autorizadas de “Sembrando Vida”, por lo que con la Conavi se trabaja para definir el número de apoyos que se brindarán a más tabasqueños, con la SBSCC se acuerdan convenios en base al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), y se busca ampliar el Programa de Apoyo de Materiales con láminas, además del cemento.

Deja un comentario

Cerrar menú