Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Difícil último trimestre
Quisiéramos pensar y decir lo contrario, pero lo cierto es que este último trimestre del 2019 será caótico y problemático para el estado de Tabasco y quienes habitamos a lo largo y ancho de su territorio.
Los problemas que surgen al amparo de la terrible y sofocante inseguridad en la que viven miles de familias tabasqueñas, aunado a la caída del consumo interno (nula capacidad de compra y adquisición de bienes o servicios), más una estructura productiva en el abandono, hacen presagiar un cierre de año más que difícil y complicado para más del 90 por ciento de la población estatal.
Los comerciantes y prestadores de servicios ya han comenzado a alzar sus voces y no son pocos los que aseguran, con datos en la mano, que sus ventas y servicios han sufrido un desplome terrible que amenaza con cerrar las escasas fuentes de trabajo que hay.
Muy pocos o casi nadie son los que tienen la capacidad de comprar o de adquirir los bienes y servicios; están más preocupados por llevar el sustento al seno familiar que pensar en lo que pudieran comprar para satisfacer algún deseo o enfrentar los pagos al utilizar el endeudamiento (comprar a meses sin intereses), para más o menos, estar al nivel de una modesta forma de vida.
Por ende, los esfuerzos, si es que estos se han hecho en materia de generación de empleos, han sido insuficientes e ineficaces: mucho ruido y pocas nueces; muchos anuncios, pero nada en concreto que pudiera indicarnos que ya más tabasqueños se están incorporando al mercado laboral y que la economía estatal empieza a mostrar signos evidentes de recuperación.
Por el contrario, todo está mal o tantito peor, en comparación de los números anteriores; la falta de circulante es más que evidente. Nadie con mínimo tres dedos de inteligencia puede decir que las cosas andan bien o que la recuperación ya está a la vuelta de la esquina.
En verdad, solo un milagro o la instalación de un ducto directamente de la Secretaría de Hacienda hacia Tabasco, podría inyectar el dinero fresco que tanto se necesita para reactivar la economía y devolverle la confianza a quienes estén interesados en invertir sus capitales en tierras tabasqueñas.
Sería interesante que Mayra Jacobo, titular de Fomento Económico saliera a informar con datos duros, los empleos que ya se han generado; donde están las inversiones en bienes y servicios que tanto cacarea, porque con las recientes declaraciones de los hoteleros, es evidente el divorcio o la ruptura que hay entre los empresarios locales y la autoridad encargada de generar las condiciones para la inversión productiva.
De persistir los escenarios actuales, es más que evidente que el panorama para el año entrante será de una desaceleración completa que ya nada ni nadie podrán negar, aunque muchos ya tienen conocimiento de ella, pero todavía les queda un soplo de esperanza de las cosas se transformen y la realidad sea ya otra.
Sería bueno comenzar a entender el término de recesión económica, que no es otra cosa que, el decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos; esto es, carencia de circulante, inversiones, generación de empleos, capacidad de compra, entre otros factores.
Detener los ruidos
Ante la complicada situación que vive el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera, y demás amigos, cómplices y ex funcionarios que le metieron fuerte el diente a los recursos públicos estatales, un equipo de sus más cercanos ex colaboradores, se reúnen constantemente para evaluar e informarles, hasta el lugar de la madre patria en donde se encuentran y cuyo nombre no quieren acordarse.
Francisco Iván González (ex secretario particular); Mario Oramas (también ex secretario particular y auxiliar del ex mandatario), al igual que los legisladores locales, Dolores Gutiérrez, Ricardo Fitz y Agustín Silva Vidal, ya trabajan con herramientas y los recursos económicos necesarios para, “detener los ruidos”, que la calificación de las cuentas públicas 2018, generan entre la población tabasqueña ávida de justicia y en contra del manto de impunidad, con el que aparentemente se quiere cubrir a la ex pareja gubernamental, que sí vino a Tabasco, a ver que se llevaba…y se llevaron todo; a pesar de que en principio aseguraran que vinieron a aportar al rescate y el desarrollo de la entidad. Pronto daremos más detalles.
Y Para Usted También
El legislador local del PRI, Gerald Washington Herrera, dijo ayer en la tribuna del congreso del estado, que el gobierno estatal no está cumpliendo con su obligación de garantizarle a los tabasqueños, el derecho humano a la saluden ese sentido, el político humanguillense y coordinador de la bancada del tricolor en el poder legislativo estatal, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno en turno a fin de que garantice el derecho humano a la saludGerald Washington, dijo que es lamentable que a pesar de que durante este 2019 la Secretaría de Salud ejerció un presupuesto de 3 mil millones de pesos, siga existiendo falta de camillas en hospitales, así como vacunas y medicamentos para niños con cáncerde la misma manera, aprovechó para exponer la situación de carencias que son ya del conocimiento público en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Tabasco (ISSET), por lo que urgió a que se tomen cartas en el asunto y se realicen las acciones pertinentes, a fin de mejorar los servicios de saludfue todo por hoyhasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú